Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Juan 3:16 | “Porque de tal manera amó Dios al mundo”

Juan 3:16 | “Porque de tal manera amó Dios al mundo”

 “Porque Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16, Reina-Valera, 1960).

Significado de Juan 3:16

 Dios nos ama y quiere que vivamos para siempre. Por eso envió a su Hijo, Jesucristo, a la Tierra. Mientras estuvo aquí, Jesús hizo cosas muy importantes. Por ejemplo, les enseñó a sus discípulos quién era su Dios y Padre (1 Pedro 1:3). También dio su vida por la humanidad. Si queremos vivir para siempre, debemos tener fe en Jesús.

 Las palabras “entregó a su Hijo unigénito” a demuestran que Dios nos ama muchísimo. Jesús fue un hijo de Dios único. ¿En qué sentido? En que él fue el único creado directamente por Dios (Colosenses 1:17). Él es “el primogénito de toda la creación” (Colosenses 1:15). Todo lo demás, incluidos los otros ángeles, llegó a existir por medio de Jesús. A pesar de eso, Jehová b estuvo dispuesto a enviar a su Hijo más querido “para servir a los demás y para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas” (Mateo 20:28). Jesús sufrió y murió para liberarnos del pecado y la muerte, que heredamos de Adán, el primer hombre (Romanos 5:8, 12).

 Demostrar que tenemos fe en Jesús, el Hijo de Dios, implica más que solo creer en él o reconocer lo que hizo por nosotros. Tenemos que obedecerlo y seguir sus pasos (Mateo 7:24-27; 1 Pedro 2:21). La Biblia dice: “El que demuestra fe en el Hijo tiene vida eterna, pero el que desobedece al Hijo no verá la vida” (Juan 3:36).

Contexto de Juan 3:16

 Cuando Jesús dijo estas palabras, estaba hablando con un líder religioso judío llamado Nicodemo (Juan 3:1, 2). En esa conversación, Jesús le reveló algunos detalles sobre el Reino de Dios c y sobre nacer de nuevo (Juan 3:3). También profetizó cómo sería su propia muerte. Le dijo que iba a ser “alzado”, o colgado en un madero, “para que todo el que crea en él tenga vida eterna” (Juan 3:14, 15). Luego destacó que esta oportunidad de vivir para siempre era posible gracias al gran amor que Dios siente por la humanidad. Finalmente, explicó que para conseguir la vida tenemos que demostrar fe y hacer lo que a Dios le gusta (Juan 3:17-21).

a La palabra griega que se traduce “unigénito” es monoguenḗs. Esta palabra se ha definido como “único de su clase”, “único”, “sin igual” (Diccionario bíblico Wycliffe, pág. 1698).

b Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18).

c El Reino de Dios, también llamado “el Reino de los cielos”, es un gobierno celestial, que gobierna desde el cielo (Mateo 10:7; Apocalipsis 11:15). Dios eligió a Cristo para ser el Rey de ese Reino. El Reino de Dios hará realidad el propósito de Dios para la Tierra (Daniel 2:44; Mateo 6:10). Si quiere saber más, lea el artículo “¿Qué es el Reino de Dios?”.