Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Filipenses 4:8 | “Piensen constantemente en todas las cosas que son verdaderas”

Filipenses 4:8 | “Piensen constantemente en todas las cosas que son verdaderas”

 “Finalmente, hermanos, piensen constantemente en todas las cosas que son verdaderas, todas las que son serias, todas las que son justas, todas las que son castas, todas las que inspiran amor, todas las que tienen buena reputación, todas las que son virtuosas y todas las que son dignas de alabanza” (Filipenses 4:8, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza” (Filipenses 4:8, Nueva Traducción Viviente).

Significado de Filipenses 4:8

 A Dios le interesa mucho lo que pensamos, sobre todo porque los pensamientos llevan a acciones (Salmo 19:14; Marcos 7:20-23). Por eso, las personas que desean agradar a Dios se concentran en las cosas que a él le gustan y evitan pensar en lo que le desagrada.

 Según este versículo, es necesario que los cristianos “piensen constantemente” en cosas buenas, y se mencionan ocho características de los asuntos en los que debemos meditar todos los días.

  •   “Verdaderas”. Esta palabra describe las cosas que son buenas y confiables como, por ejemplo, la información que aparece en la Palabra de Dios, la Biblia (1 Timoteo 6:20).

  •   “Serias”. Se refiere a las cosas que son realmente importantes, y no a las que son insignificantes o superficiales. Meditar en ellas nos ayuda a los cristianos a estar más decididos que nunca a hacer lo que es correcto (Tito 2:6-8).

  •   “Justas”. Esta palabra se aplica a los planes y las acciones que cumplen con las normas de Dios, y que no se basan en la sabiduría humana, que es muy limitada (Proverbios 3:5, 6; 14:12).

  •   “Castas”. Esta palabra transmite la idea de pensamientos y motivos limpios y puros en cualquier campo, no solo en el sexual (2 Corintios 11:3).

  •   “Que inspiran amor”. Esta expresión se refiere a cosas agradables, que despiertan sentimientos de amor, y no de odio, amargura o rivalidad (1 Pedro 4:8).

  •   “Que tienen buena reputación”. Estas palabras se refieren a las cosas que hacen que alguien tenga un buen nombre, y que agradan a las personas que respetan a Dios (Proverbios 22:1).

  •   “Virtuosas”. Este término se refiere a las cosas que, según las normas de Dios, son moralmente excelentes; son completamente buenas (2 Pedro 1:5, 9).

  •   “Dignas de alabanza”. Esta expresión se refiere a cosas que merecen una felicitación, especialmente desde el punto de vista de Dios. Entre estas cosas están las propias obras de Dios, en las que todos deberíamos pensar (Salmo 78:4).

Contexto de Filipenses 4:8

 Cuando el apóstol Pablo escribió esta carta a los cristianos de Filipos, estaba en Roma bajo arresto domiciliario. A pesar de las circunstancias en las que se escribió, muchos biblistas llaman a Filipenses “la carta de la alegría”, pues contiene bastantes expresiones de felicidad y cariño (Filipenses 1:3, 4, 7, 8, 18; 3:1; 4:1, 4, 10).

 Pablo amaba a los cristianos de Filipos y quería que sintieran la misma alegría y paz que él (Filipenses 2:17, 18). Por eso, al final de su carta, los animó a tener una actitud alegre y razonable, a orarle siempre a Dios y a concentrarse en las cosas que contribuirían a que tuvieran paz interior y paz con Dios (Filipenses 4:4-9).

 Para tener una visión general de lo que trata la Carta a los Filipenses, vea este breve video.