CAPÍTULO 1

¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios?

1, 2. ¿Qué preguntas puede que nos hagamos?

LOS niños hacen muchas preguntas. Cuando les explicamos algo, muchas veces nos preguntan: “¿Por qué?”. Cuando intentamos responderles, ellos siguen preguntando: “Y ¿por qué?”.

2 Seamos jóvenes o mayores, todos nos hacemos preguntas. Puede que nos preguntemos qué comeremos, qué ropa nos pondremos o qué cosas compraremos. O quizás nos hagamos preguntas importantes sobre la vida y nuestro futuro. Pero, si no encontramos buenas respuestas, es posible que dejemos de buscarlas.

3. ¿Por qué muchas personas no buscan las respuestas a sus preguntas?

3 Muchas personas tienen preguntas muy importantes. Pero no buscan las respuestas. ¿Por qué? Algunas personas creen que la Biblia sí tiene esas respuestas, pero piensan que es un libro muy difícil de entender. Quizás crean que solo los maestros de escuela y los sacerdotes o pastores saben las respuestas. Y otros ni siquiera intentan buscarlas, porque les da vergüenza reconocer que no las saben. ¿Qué opina usted?

4. ¿Qué preguntas importantes tiene usted?

4 Puede que usted se haga preguntas como: “¿Por qué estamos aquí? ¿Qué nos sucede al morir? ¿Cómo es Dios?”. Jesucristo fue un gran maestro. Él dijo: “Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá” (Mateo 7:7). Por eso, no se dé por vencido. Siga buscando hasta que encuentre respuestas en las que pueda confiar.

5. ¿Qué aprenderá si estudia la Biblia?

5 Si sigue buscando las respuestas, las encontrará en la Biblia (Proverbios 2:1-5). Verá que esas respuestas no son difíciles de entender. Además, lo que aprenda lo ayudará a tener una vida más feliz ahora. También le dará una esperanza maravillosa para el futuro. Veamos una pregunta que preocupa a muchas personas.

¿LE IMPORTAMOS A DIOS, O ES UN DIOS CRUEL?

6. ¿Por qué creen muchas personas que no le importamos a Dios?

6 Muchas personas creen que Dios no se interesa en nosotros. Piensan: “Si le importáramos a Dios, el mundo sería muy distinto”. Hoy día hay guerras, odio y pobreza por todas partes. Las personas se enferman, sufren y mueren. Por eso, algunos se preguntan: “Si es cierto que le importamos a Dios, ¿por qué no acaba con todo este sufrimiento?”.

7. a) ¿Qué han enseñado los líderes religiosos, los maestros y los padres sobre el sufrimiento? b) ¿Es el sufrimiento un castigo de Dios?

7 Cuando ocurre una desgracia, los líderes religiosos a veces dicen que esa es la voluntad de Dios. Dicen que él quería que eso pasara. Al decir esto, en realidad le están echando la culpa a Dios. Eso hace que muchas personas crean que Dios es cruel. Pero Dios nunca hace que pasen cosas malas. ¿Por qué podemos estar seguros de esto? Porque la Biblia enseña que Dios no prueba a nadie con cosas malas. Santiago 1:13 dice: “Al estar bajo prueba, que nadie diga: ‘Dios me somete a prueba’. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie”. Es verdad que Dios no impide que pasen cosas malas, es decir, que las permite. Pero él nunca hace que sucedan (Job 34:10, 12). Veamos un ejemplo que nos ayudará a entender esto.

8, 9. ¿Qué ejemplo demuestra que es injusto culpar a Dios de nuestros problemas?

8 Piense en un padre que quiere mucho a su hijo y le enseña a tomar buenas decisiones. Cuando el hijo se hace adulto, se rebela contra su padre y decide irse de su casa. El joven empieza a hacer cosas malas y se mete en problemas. ¿Diría usted que el padre tiene la culpa de los problemas del hijo porque no impidió que se fuera? Claro que no (Lucas 15:11-13). De la misma manera, es injusto culpar a Dios de nuestros problemas. Como ese padre, Dios no impidió que los seres humanos se rebelaran contra él y que hicieran cosas malas. Por eso, cuando algo malo pasa, debemos recordar que Dios no lo causó.

9 Es cierto que Dios no impide que pasen cosas malas, pero tiene una buena razón para ello. En el capítulo 11 aprenderá lo que la Biblia dice de este tema. Pero puede estar seguro de que Dios nos ama y de que no tiene la culpa de nuestros problemas. De hecho, él es el único que puede solucionarlos (Isaías 33:2).

10. ¿Por qué podemos estar seguros de que Dios reparará todo el daño que la gente mala ha causado?

10 Dios es santo (Isaías 6:3). Todo lo que él hace es limpio y bueno. Así que podemos confiar en él. Pero no podemos decir lo mismo de los seres humanos. En ocasiones, todos hacemos cosas malas. Incluso si algún gobernante quisiera de verdad hacer lo que es justo, no tiene el poder para reparar todo el daño que causa la gente mala. Dios es el único que tiene el poder para hacerlo. Por todo esto, podemos estar seguros de que él puede y desea reparar todo el daño que la gente mala ha causado. Dios acabará con la maldad para siempre (Salmo 37:9-11).

¿CÓMO SE SIENTE DIOS AL VERNOS SUFRIR?

11. ¿Cómo se siente Dios al vernos sufrir?

11 ¿Cómo se siente Dios al ver todo lo que pasa en el mundo y los problemas que tenemos? La Biblia enseña que Dios ama la justicia (Salmo 37:28). Él está muy atento a todo lo bueno y todo lo malo que pasa. A él le duele muchísimo vernos sufrir. La Biblia dice que Dios “se sintió herido en el corazón” cuando el mundo se llenó de maldad en el pasado (Génesis 6:5, 6). Y Dios no ha cambiado (Malaquías 3:6). La Biblia dice que Dios de verdad se interesa por nosotros (1 Pedro 5:7).

La Biblia enseña que Jehová es el amoroso Creador del universo.

12. a) ¿Por qué amamos a las personas? b) ¿Cómo nos sentimos al ver sufrir a un familiar?

12 La Biblia también dice que Dios nos creó a su imagen (Génesis 1:26). Esto significa que Dios nos hizo con las mismas cualidades que él tiene. Por ejemplo, la Biblia nos enseña que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Dios hace todas las cosas por amor. Así que nosotros amamos porque Dios ama. Por eso, si nos sentimos mal al ver sufrir a un familiar, Dios se siente mucho peor.

13. ¿Por qué podemos estar seguros de que Dios acabará con el sufrimiento y la injusticia?

13 ¿Y Dios? Él acabará con todo el sufrimiento y toda la injusticia porque nos ama y tiene el poder para hacerlo. Usted puede estar seguro de que todas las promesas que se mencionan en las primeras páginas de este libro se cumplirán. Pero, para confiar en las promesas de Dios, hay que conocerlo mejor.

DIOS QUIERE QUE USTED LO CONOZCA

Si usted quiere ser amigo de alguien, le dice su nombre. Dios nos dice su nombre en la Biblia.

14. a) ¿Cuál es el nombre de Dios? b) ¿Por qué sabemos que él quiere que lo usemos?

14 Cuando usted quiere ser amigo de alguien, ¿qué es lo primero que le dice? Lo normal es que le diga su nombre. Pero ¿y Dios? ¿Tiene nombre? Muchas religiones dicen que él se llama Dios o Señor, pero esos no son nombres. Por ejemplo, si usted pregunta a alguien ¿cómo se llama su padre? ¿Le respondería ’padre’? No, padre no es un nombre. Su nombre sería algo como, por ejemplo, Juan. Entonces, ¿cómo se llama Dios?. Dios nos dice que su nombre es Jehová. La Biblia dice: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas” (Isaías 42:8). Dios quiere que conozcamos su nombre y lo usemos. ¿Por qué lo sabemos? Porque los escritores de la Biblia lo usaron miles de veces (Éxodo 3:15; 6:3). Dios nos dice su nombre para que podamos ser sus amigos.

15. ¿Qué significa el nombre Jehová?

15 El nombre Jehová tiene un significado especial. Significa que Dios puede cumplir todas sus promesas y hacer todo lo que se propone. Nada se lo puede impedir. Solo Jehová merece este nombre. El nombre de Dios es Jehová, y se entiende que este nombre significa “Él Hace que Llegue a Ser”. Jehová es el Dios todopoderoso y creó todas las cosas. Tiene el poder para hacer todo lo que se propone. *

16, 17. ¿Cuáles son tres de los atributos de Jehová?

16 La Biblia también enseña que Jehová es el único Creador. Revelación 4:11 dice: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. Así es, Jehová creó todo lo que existe: desde los ángeles y las estrellas del cielo hasta los peces del mar y los frutos de los árboles.

17 La Biblia usa otros títulos para describir a Jehová. Por ejemplo, Revelación (Apocalipsis) 15:3 dice: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso”. ¿Qué significa el título “el Todopoderoso”? Significa que Jehová es la persona más poderosa que existe. Y 1 Timoteo 1:17 dice que Jehová es el “Rey de la eternidad”. Este título significa que Jehová siempre ha existido. Además, Salmo 90:2 explica que Dios existirá para siempre. ¿Verdad que es impresionante saber esto?

¿PUEDE USTED SER AMIGO DE JEHOVÁ?

18. a) ¿Por qué piensan algunas personas que es imposible ser amigos de Dios? b) Pero ¿qué dice la Biblia?

18 Algunas personas sienten cierto miedo al descubrir las impresionantes cualidades de Jehová. Piensan que él es tan poderoso, tan grande y que está tan lejos de nosotros que no le importamos. Pero Dios no quiere que nos sintamos así. Él quiere ser nuestro amigo. La Biblia dice que Dios “no está muy lejos de cada uno de nosotros” (Hechos 17:27). Dios quiere que usted lo conozca. Si usted lo hace, Dios le promete que “se acercará” a usted y será su amigo (Santiago 4:8).

19. a) ¿Qué puede hacer para ser amigo de Dios? b) ¿Qué cualidad de Jehová le gusta más?

19 ¿Qué puede hacer usted para ser amigo de Dios? Jesús dio la respuesta cuando dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Si sigue aprendiendo acerca de Jehová llegará a conocerlo mejor y será su amigo. Hasta aquí, usted ya ha aprendido que “Dios es amor” (1 Juan 4:16). Pero él tiene muchas otras cualidades. La Biblia enseña que Jehová es “misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad” (Éxodo 34:6). También enseña que Jehová es bueno y está “listo para perdonar” (Salmo 86:5). Además, Dios es paciente y leal (2 Pedro 3:9; Revelación 15:4). Usted aprenderá mucho más sobre sus maravillosas cualidades al estudiar la Biblia.

20, 21. ¿Cómo puede usted ser amigo de Dios si no lo puede ver?

20 ¿Cómo puede usted ser amigo de Dios si no lo puede ver? (Juan 1:18; 4:24; 1 Timoteo 1:17). Al leer la Biblia, verá que Jehová es una persona real (Salmo 27:4; Romanos 1:20). Mientras más aprenda de Jehová, más lo amará y más cerca se sentirá de él.

El amor de nuestro Padre celestial es mucho mayor que el amor de un buen padre por su hijo.

21 Aprenderá que Jehová es nuestro Padre amoroso (Mateo 6:9). Él nos dio la vida y desea lo mejor para nosotros. Eso es lo que un padre que ama a sus hijos quiere para ellos (Salmo 36:9). La Biblia enseña que usted puede ser amigo de Jehová (Santiago 2:23). ¿Se lo imagina? El Creador del universo quiere que usted sea su amigo.

22. ¿Qué debería hacer si alguien intenta que usted deje de estudiar la Biblia?

22 Es posible que algunas personas quieran que usted deje de estudiar la Biblia. Quizás les preocupe que cambie de religión. Pero ¿qué debería hacer si otras personas intentan impedirle que sea amigo de Jehová? No lo permita. Dios es el mejor amigo que puede tener.

23, 24. a) ¿Por qué debe seguir haciendo preguntas? b) ¿Qué aprenderemos en el próximo capítulo?

23 Al estudiar la Biblia, encontrará algunas cosas que no entenderá. Siempre que lo necesite, haga preguntas y pida ayuda. Jesús dijo que debemos ser humildes como los niños. Como vimos al principio, los niños hacen muchas preguntas (Mateo 18:2-4). Y Dios quiere que usted también encuentre las respuestas a sus preguntas. Por eso, estudie la Biblia con mucha atención y asegúrese de que lo que aprende es la verdad (Hechos 17:11).

24 La mejor manera de conocer a Jehová es estudiando la Biblia. En el próximo capítulo aprenderemos por qué la Biblia es un libro único.

^ párr. 15 Si desea saber más sobre el significado y la pronunciación del nombre de Dios, vea la nota 1.