CAPÍTULO 14

Disfrute de una familia feliz

Disfrute de una familia feliz

1. ¿Está bien que vivan juntos un hombre y una mujer que no están legalmente casados?

JEHOVÁ creó el matrimonio. La Biblia nos dice que él hizo a la primera mujer y se la llevó al hombre. Adán se alegró tanto que dijo sobre ella: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Génesis 2:22, 23). Así que Jehová quiere que las personas casadas sean felices.

2. ¿Qué quiere Jehová para las familias?

2 Por desgracia, muchas personas nunca han tenido una familia feliz. Pero la Biblia tiene muchos principios y consejos que pueden ayudar a todos los miembros de la familia a llevarse bien y ser felices (Lucas 11:28).

LO QUE DIOS ESPERA DEL ESPOSO

3, 4. a) ¿Cómo debe tratar el esposo a su esposa? b) ¿Por qué es importante que el esposo y la esposa se perdonen el uno al otro?

3 La Biblia dice que un buen esposo debe tratar a su esposa con amor y respeto (Efesios 5:25-29). El esposo siempre debe ser cariñoso con su esposa. También debe protegerla, cuidarla y no hacerle daño.

4 ¿Qué debe hacer el esposo cuando su esposa cometa un error? La Biblia les dice a los esposos: “Sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas” (Colosenses 3:19). Esposos, recuerden que ustedes también cometen errores. Además, si quieren que Dios los perdone a ustedes, ustedes deben perdonar a sus esposas (Mateo 6:12, 14, 15). Si el esposo y la esposa están dispuestos a perdonarse, les será más fácil tener un matrimonio feliz.

5. ¿Por qué debe el esposo honrar a su esposa?

5 Jehová espera que el esposo honre a su esposa. El esposo debe tener muy en cuenta las necesidades de ella. Este es un asunto muy serio. Si él no trata bien a su esposa, puede que Jehová no escuche sus oraciones (1 Pedro 3:7). Jehová no piensa que los hombres sean más importantes que las mujeres. Para él, todas las personas que lo aman son valiosas.

6. ¿Qué quiere decir que el esposo y la esposa sean “una sola carne”?

6 Jesús explicó que el esposo y la esposa “ya no son dos, sino una sola carne” (Mateo 19:5, 6). El esposo y la esposa son leales el uno al otro, y no engañan a su pareja con otra persona (Proverbios 5:15-21; Hebreos 13:4). Cada uno debe satisfacer las necesidades sexuales del otro y no ser egoísta (1 Corintios 7:3-5). El esposo debe recordar que “nadie jamás ha odiado a su propia carne”, sino que “la alimenta y la acaricia”. Así que el esposo debe amar a su esposa y ser cariñoso. Lo que más desea una mujer es que su esposo sea amable y tierno con ella (Efesios 5:29).

LO QUE DIOS ESPERA DE LA ESPOSA

7. ¿Por qué necesita un cabeza toda familia?

7 Toda familia necesita a alguien que la guíe para que todos los miembros cumplan su papel, es decir, un cabeza. La Biblia dice en 1 Corintios 11:3: “La cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios”.

8. ¿Cómo le demuestra una esposa profundo respeto a su esposo?

8 Es cierto que todos los esposos cometen errores. Pero, cuando la esposa apoya las decisiones de su esposo y está dispuesta a colaborar con él, toda la familia se beneficia (1 Pedro 3:1-6). La Biblia dice: “La esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo” (Efesios 5:33). Pero ¿y si el esposo no tiene sus mismas creencias? Aun así, ella debe mostrarle profundo respeto. La Biblia también dice: “Esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto” (1 Pedro 3:1, 2). El buen ejemplo de la esposa puede ayudarlo a entender y respetar las creencias de ella.

9. a) ¿Qué debe hacer la esposa si no está de acuerdo con su esposo? b) ¿Qué consejo para las esposas encontramos en Tito 2:4, 5?

9 ¿Qué puede hacer la esposa cuando no esté de acuerdo con su esposo? Puede expresar su opinión, pero debe hacerlo con respeto. Por ejemplo, Sara le dijo a Abrahán algo que a él no le gustó. Pero Jehová le dijo a Abrahán: “Escucha su voz” (Génesis 21:9-12). La esposa debe apoyar las decisiones de su esposo siempre que no estén en contra de lo que dice la Biblia (Hechos 5:29; Efesios 5:24). Por otra parte, una buena esposa debe cuidar de su familia (Tito 2:4, 5). Cuando su esposo y sus hijos vean todo lo que ella hace por ellos, la amarán y la respetarán todavía más (Proverbios 31:10, 28).

¿Por qué es Sara un buen ejemplo para las esposas?

10. ¿Qué dice la Biblia sobre la separación y el divorcio?

10 Hay matrimonios que se apresuran a separarse o divorciarse. Pero la Biblia dice que “la esposa no debe irse de su esposo” y que “el esposo no debe dejar a su esposa” (1 Corintios 7:10, 11). Es cierto que hay algunas situaciones extremas en las que el matrimonio podría separarse, pero esta es una decisión seria. * ¿Y qué hay del divorcio? La Biblia enseña que la única razón válida para divorciarse es que una persona casada tenga relaciones sexuales con alguien que no sea su esposo o esposa (Mateo 19:9).

LO QUE DIOS ESPERA DE LOS PADRES

Jesús es un buen ejemplo para todos los miembros de la familia.

11. ¿Qué necesitan los hijos por encima de todo?

11 Padres, pasen todo el tiempo que puedan con sus hijos, pues ellos los necesitan. Por encima de todo, sus hijos necesitan que ustedes les enseñen sobre Jehová (Deuteronomio 6:4-9).

12. ¿Qué deben hacer los padres para proteger a sus hijos?

12 Cada vez hay más maldad en el mundo de Satanás. Hay personas que quieren hacerles daño a nuestros hijos. Los niños podrían sufrir incluso abusos sexuales. Para algunos padres es difícil hablar de este tema con sus hijos. Pero los padres deben advertirles sobre estas personas y enseñarles a protegerse de ellas. Padres, tienen que proteger a sus hijos (1 Pedro 5:8). *

13. ¿Cómo deben enseñar los padres a sus hijos?

13 Los padres tienen el deber de enseñarles a sus hijos a portarse bien. ¿Cómo puede usted lograrlo? Aunque los niños necesitan disciplina, nunca los corrija de manera cruel o dura (Jeremías 30:11). Así que no los discipline cuando esté enojado. Seguro que no quiere hacerles daño diciéndoles palabras que los hieran como los golpes de una espada (Proverbios 12:18). Ayúdelos a entender por qué deben ser obedientes (Efesios 6:4; Hebreos 12:9-11; vea la nota 30).

LO QUE DIOS ESPERA DE LOS HIJOS

14, 15. ¿Por qué deben obedecer los hijos a sus padres?

14 Jesús obedeció siempre a su Padre, incluso cuando no era fácil (Lucas 22:42; Juan 8:28, 29). Jehová espera que los hijos obedezcan a sus padres (Efesios 6:1-3).

15 Como hijo, tal vez te sea difícil obedecer a tus padres. Pero recuerda: cuando eres obediente, Jehová y tus padres se alegran mucho (Proverbios 1:8; 6:20; 23:22-25). *

¿Qué ayudará a los jóvenes a ser fieles a Dios cuando se les presione para que hagan algo malo?

16. a) ¿Cómo intenta Satanás que los jóvenes hagan cosas que están mal? b) ¿Por qué es importante que tus amigos sean personas que amen a Jehová?

16 Satanás puede usar a tus amigos y a otros jóvenes para intentar que hagas cosas que están mal. Él sabe que puede ser muy difícil resistirse a esa presión. Veamos el ejemplo de Dina, una hija de Jacob. Ella tenía amigos que no amaban a Jehová, y esto les causó muchos problemas a ella y a su familia (Génesis 34:1, 2). Si tus amigos no aman a Jehová, puede que te animen a hacer algo que él odia. Eso sería muy doloroso para ti, tu familia y Jehová (Proverbios 17:21, 25). Así que es muy importante que tus amigos sean personas que amen a Jehová (1 Corintios 15:33).

USTED PUEDE TENER UNA FAMILIA FELIZ

17. ¿Qué responsabilidad tiene cada miembro de la familia?

17 Cuando los miembros de la familia obedecen los consejos de Dios, se evitan muchos problemas. Por eso, si usted es esposo, ame a su esposa y trátela con cariño. Si es esposa, respete a su esposo, apoye sus decisiones y siga el ejemplo de la esposa descrita en Proverbios 31:10-31. Si tiene hijos, enséñeles a amar a Dios (Proverbios 22:6). Si es esposo y padre, sea un buen cabeza de familia (1 Timoteo 3:4, 5; 5:8). Y ustedes, hijos, obedezcan a sus padres (Colosenses 3:20). Recordemos que todos los miembros de la familia cometemos errores, así que debemos ser humildes y pedir perdón. Como hemos visto, la Biblia tiene la guía de Jehová para cada miembro de la familia.

^ párr. 10 Si desea más información, vea el capítulo 23 del DVD “Manténganse en el amor de Dios”, publicado por los testigos de Jehová.

^ párr. 12 Encontrará más información sobre cómo proteger a sus hijos en la lección 17 de la serie “Hazte amigo de Jehová”, publicada por los testigos de Jehová.

^ párr. 15 Un hijo no debe obedecer a sus padres si le mandan hacer algo que está en contra de las normas de Dios (Hechos 5:29).