CAPÍTULO 12

¿Qué debe hacer para ser amigo de Dios?

¿Qué debe hacer para ser amigo de Dios?

1, 2. ¿Quiénes fueron algunos de los amigos de Jehová?

¿A QUIÉN elegiría usted como amigo? A una persona con quien se lleve bien, que tenga una personalidad agradable y cualidades que a usted le gustan.

2 Jehová ha elegido como amigos a algunos humanos. Por ejemplo, Abrahán fue uno de los amigos de Jehová (Isaías 41:8; Santiago 2:23). El rey David también fue amigo de Dios. Para Jehová, David era un hombre agradable (Hechos 13:22). Y Jehová también veía al profeta Daniel como “alguien muy deseable”, es decir, muy valioso (Daniel 9:23).

3. ¿Por qué fueron Abrahán, David y Daniel amigos de Jehová?

3 ¿Por qué fueron Abrahán, David y Daniel amigos de Jehová? Jehová le dijo a Abrahán: “Has escuchado mi voz” (Génesis 22:18). Jehová es amigo de aquellos que son humildes y lo obedecen. Incluso puede ser amigo de una nación entera. Él le explicó a la nación de Israel: “Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo” (Jeremías 7:23). Del mismo modo, si usted de verdad quiere ser amigo de Jehová, debe obedecerlo.

JEHOVÁ AYUDA A SUS AMIGOS

4, 5. ¿Cómo ayuda Jehová a sus amigos?

4 La Biblia dice que Jehová busca maneras de “mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Crónicas 16:9). En Salmo 32:8, Jehová les promete a sus amigos que les dará sabiduría y buenos consejos.

5 Tenemos un enemigo poderoso que no quiere que seamos amigos de Dios. Pero Jehová quiere ayudarnos (lea Salmo 55:22). Como somos sus amigos, le servimos con todo el corazón y le somos leales aun en los peores momentos. Además, tenemos la misma confianza que tenía David. Él escribió sobre Jehová: “Porque él está a mi diestra, no se me hará tambalear” (Salmo 16:8; 63:8). ¿Qué hace Satanás para impedir que seamos amigos de Jehová?

SATANÁS ACUSA A LOS HUMANOS

6. ¿Qué dice Satanás sobre los humanos?

6 En el capítulo 11 aprendimos que Satanás desafió a Jehová y lo acusó de ser un mentiroso. También lo acusó de ser injusto, porque no dejaba que Adán y Eva decidieran lo que estaba bien y lo que estaba mal. El libro de Job nos enseña que Satanás también acusa a los seres humanos que quieren ser amigos de Dios. Satanás dice que las personas sirven a Dios por lo que él les da, no porque lo amen. También dice que él puede hacer que cualquiera desobedezca a Dios. Veamos lo que podemos aprender de Job y cómo lo ayudó Jehová.

7, 8. a) ¿Qué pensaba Jehová de Job? b) ¿Qué dijo Satanás sobre Job?

7 ¿Quién fue Job? Fue un buen hombre que vivió hace unos 3.600 años. Jehová dijo que en aquel tiempo no había nadie como él en la Tierra. Job respetaba mucho a Jehová y odiaba lo malo (Job 1:8). Para Jehová, Job era un verdadero amigo.

8 Satanás dijo que Job servía a Dios por egoísmo. Satanás le dijo a Jehová: “¿No has puesto tú mismo un seto protector alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, y ve si no te maldice en tu misma cara” (Job 1:10, 11).

9. ¿Qué le permitió Jehová a Satanás?

9 Satanás acusó a Job de servir a Jehová solo por las cosas que le daba. Dijo que él podía hacer que Job dejara de servir a Jehová. Aunque Jehová no estaba de acuerdo con Satanás, sí le permitió poner a prueba a Job. Así se demostraría si Job servía a Dios por amor.

SATANÁS ATACA A JOB

10. a) ¿Cómo atacó Satanás a Job? b) ¿Cómo reaccionó Job?

10 En su primer ataque, Satanás hizo que le robaran a Job parte del ganado y que el resto muriera. Después hizo que casi todos sus siervos fueran asesinados. Job perdió todo lo que tenía. En un último ataque, Satanás hizo que los 10 hijos de Job murieran en una tormenta. Pero Job se mantuvo leal a Jehová. La Biblia dice que “en todo esto Job no pecó” ni acusó a Dios de hacer nada malo (Job 1:12-19, 22).

Jehová recompensó a Job por ser un amigo leal.

11. a) ¿Qué más le hizo Satanás a Job? b) ¿Cómo reaccionó Job?

11 Satanás no se dio por vencido. Desafió a Dios al decir: “Toca hasta su hueso y su carne, y ve si no te maldice en tu misma cara”. Entonces, Satanás le causó a Job una horrible enfermedad (Job 2:5, 7). Una vez más, Job fue leal a Jehová. Dijo que sería leal a Dios hasta la muerte (Job 27:5).

12. ¿Cómo demostró Job que Satanás era un mentiroso?

12 Job no sabía nada de las acusaciones de Satanás ni por qué estaba sufriendo tanto. De hecho, pensó que Jehová le mandaba todas esas pruebas (Job 6:4; 16:11-14). Aun así, Job se mantuvo leal a Jehová. Ya no había duda, Job no era egoísta. Era amigo de Dios porque lo amaba. Todas las acusaciones de Satanás eran falsas.

13. ¿Cuál fue el resultado de la lealtad de Job?

13 Aunque Job no sabía lo que estaba pasando en el cielo, se mantuvo fiel a Dios y demostró que Satanás es un ser malvado. Jehová recompensó a Job por ser un amigo leal (Job 42:12-17).

SATANÁS TAMBIÉN LO ACUSA A USTED

14, 15. ¿De qué ha acusado Satanás a todos los humanos?

14 Podemos aprender lecciones importantes de lo que le pasó a Job. Hoy día, Satanás acusa a todos los siervos de Dios. Dice que solo servimos a Dios por egoísmo. Satanás dijo: “Todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su vida” (Job 2:4, nota). Así que Satanás ha acusado de egoístas a todos los humanos, no solo a Job. Cientos de años después de la muerte de Job, Satanás seguía insultando a Jehová y acusando a sus siervos. Por ejemplo, Proverbios 27:11 dice: “Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio”, es decir, con burlas o insultos.

15 Usted puede decidir servir a Jehová y ser su amigo leal. Así demostrará que Satanás es un mentiroso. Puede que tenga que hacer grandes cambios en su vida para llegar a ser amigo de Dios, pero esa es la mejor decisión que puede tomar. Esta decisión es muy importante, porque Satanás afirma que usted no será leal a Jehová cuando tenga problemas. Él hace todo lo que puede para que desobedezcamos a Dios. ¿Cómo?

16. a) ¿Qué métodos utiliza Satanás para que la gente deje de servir a Jehová? b) En su caso, ¿qué podría hacer el Diablo para que usted deje de servir a Jehová?

16 Satanás usa varios métodos para intentar que dejemos de ser amigos de Dios. A veces, nos ataca como si fuera un “león rugiente” (1 Pedro 5:8). Por eso, no se sorprenda si sus amigos, familiares u otras personas quieren que usted deje de estudiar la Biblia y de hacer lo correcto. Quizás usted se sienta como si lo estuvieran atacando (Juan 15:19, 20). * En otras ocasiones, Satanás se disfraza de “ángel de luz”. Así que intenta engañarnos para que desobedezcamos a Jehová (2 Corintios 11:14). Otro método que utiliza Satanás para que dejemos de servir a Jehová es hacernos creer que no somos lo bastante buenos para él (Proverbios 24:10).

OBEDEZCA LOS MANDATOS DE JEHOVÁ

17. ¿Por qué obedecemos a Jehová?

17 Cuando obedecemos a Jehová, demostramos que Satanás es un mentiroso. ¿Qué nos ayudará a ser obedientes? La Biblia dice: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:5). Obedecemos a Jehová porque lo amamos. A medida que crezca nuestro amor por él, desearemos hacer todo lo que él nos pida. El apóstol Juan escribió: “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos” o difíciles de cumplir (1 Juan 5:3).

18, 19. a) ¿Cuáles son algunas cosas que Jehová dice que están mal? b) ¿Por qué sabemos que Jehová no nos pide algo que no podamos hacer?

18 Jehová dice que hay cosas que están mal. Encontrará algunos ejemplos en el recuadro “ Odie lo que Jehová odia”. Al principio puede que piense que algunas de esas cosas no son tan malas. Pero, cuando lea los textos bíblicos y medite en ellos, entenderá lo sabio que es obedecer las leyes de Dios. También puede que se dé cuenta de que tiene que hacer algunos cambios en su vida. Eso puede ser difícil a veces. A pesar de ello, si lo hace, disfrutará de la paz y felicidad que tienen los amigos leales de Jehová (Isaías 48:17, 18). ¿Cómo sabemos que es posible cambiar?

19 Jehová nunca nos pide algo que no podamos hacer (Deuteronomio 30:11-14). Él es un amigo de verdad y nos conoce mejor que nosotros mismos. Sabe cuáles son nuestras cualidades y defectos (Salmo 103:14). El apóstol Pablo dijo estas animadoras palabras: “Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla” (1 Corintios 10:13). Podemos estar seguros de que Jehová siempre nos dará fuerzas para hacer lo correcto. Y le dará a usted “el poder que es más allá de lo normal” para enfrentar los problemas (2 Corintios 4:7). Cuando Pablo pasó por momentos difíciles, Jehová lo ayudó. Por eso, el apóstol pudo decir: “Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder” (Filipenses 4:13).

APRENDA A AMAR LO QUE DIOS AMA

20. ¿Qué cualidades de Jehová deberíamos imitar, y por qué?

20 Si queremos ser amigos de Jehová, no solo tenemos que dejar de hacer las cosas que él dice que están mal. Tenemos que hacer algo más (Romanos 12:9). Los amigos de Dios aman lo que él ama. Imitan sus cualidades y muestran “amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio” (Gálatas 5:22, 23). Para saber cómo son los amigos de Dios, lea Salmo 15:1-5.

21. ¿Qué lo ayudará a mostrar las cualidades que Dios ama?

21 ¿Qué lo ayudará a mostrar esas bonitas cualidades? Aprender lo que Jehová ama. Para ello, tenga la costumbre de leer y estudiar la Biblia (Isaías 30:20, 21). Al hacerlo, su amor por Jehová irá creciendo. Como resultado, querrá obedecerlo.

22. ¿Cuál será el resultado si obedecemos a Jehová?

22 Hacer cambios en la vida puede compararse a quitarse ropa vieja y ponerse ropa nueva. La Biblia dice que hay que quitarse “la vieja personalidad” y vestirse de “la nueva personalidad” (Colosenses 3:9, 10). Aunque no sea fácil, Jehová promete darnos una gran recompensa si hacemos estos cambios y lo obedecemos (Salmo 19:11). Obedezca a Jehová por amor desinteresado, no por las recompensas futuras. Como resultado, usted demostrará que Satanás es un mentiroso y llegará a ser un verdadero amigo de Jehová.

^ párr. 16 Esto no significa que Satanás controle de manera directa a las personas que intentan que usted deje de estudiar la Biblia. Pero Satanás es “el dios de este sistema de cosas”, y la Biblia dice que el mundo entero está bajo su poder. Así que no nos sorprende que algunas personas intenten que dejemos de servir a Jehová (2 Corintios 4:4; 1 Juan 5:19).