HISTORIA 19

La gran familia de Jacob

La gran familia de Jacob

FÍJATE en esta gran familia. Estos son los 12 hijos de Jacob. Y él tuvo hijas también. ¿Sabes los nombres de algunos de los hijos? Vamos a aprender algunos.

Lea dio a luz a Rubén, Simeón, Leví y Judá. Cuando Raquel vio que no estaba teniendo hijos, se puso muy triste. Por eso dio a Jacob su sierva Bilha, y Bilha tuvo dos hijos llamados Dan y Neftalí. Entonces Lea también dio a Jacob su sierva Zilpa, y Zilpa dio a luz a Gad y Aser. Finalmente Lea tuvo otros dos hijos, Isacar y Zabulón.

Al fin Raquel pudo tener un hijo. Le dio el nombre de José. Más tarde aprenderemos mucho más acerca de José, porque él llegó a ser una persona muy importante. Estos fueron los 11 hijos que le nacieron a Jacob cuando vivía con Labán el padre de Raquel.

Jacob también tuvo algunas hijas, pero la Biblia solo da el nombre de una de ellas. Se llamaba Dina.

Llegó el tiempo en que Jacob decidió dejar a Labán y volver a Canaán. Por eso reunió a su gran familia y sus grandes rebaños de ovejas y hatos de ganado, y empezó el largo viaje.

Algún tiempo después de haber vuelto Jacob y su familia a Canaán, Raquel dio a luz otro hijo. Esto pasó cuando estaban en un viaje. Le fue mal a Raquel, y al fin murió cuando daba a luz. Pero el nenito estaba bien. Jacob lo llamó Benjamín.

Queremos recordar los nombres de los 12 hijos de Jacob porque toda la nación de Israel vino de ellos. De hecho, las 12 tribus de Israel tienen los nombres de diez hijos de Jacob y dos hijos de José. Isaac vivió por muchos años después del nacimiento de todos estos muchachos, y debe haberse alegrado de tener tantos nietos. Pero veamos lo que le sucedió a su nieta Dina.