Las personas responden mejor al mensaje del Reino cuando lo escuchan en su idioma materno. Quizás por eso, en el Pentecostés del año 33, Jehová hizo que judíos devotos “de toda nación” escucharan las buenas noticias en su lengua materna aunque es probable que tuvieran un idioma en común, como el hebreo o el griego (Hch 2:5, 8). Hoy en día, hay congregaciones de diferentes idiomas que predican en los mismos vecindarios. ¿Qué se necesita para que los publicadores de esas congregaciones prediquen a todas las personas sin malgastar esfuerzos ni causar molestias innecesarias a los vecinos?

  • Comunicación (Pr 15:22): Los superintendentes de servicio deben ponerse de acuerdo y buscar un sistema para predicar que les convenga a todos. Las congregaciones de otros idiomas quizás prefieran que no prediquemos en las casas que forman parte de su territorio si este es pequeño. Sin embargo, si ese territorio es muy extenso y no lo pueden predicar con frecuencia, quizás prefieran que no nos saltemos ninguna casa y que les avisemos cuando alguna persona de su territorio muestre interés (od pág. 93 párr. 37). O tal vez pidan ayuda a nuestra congregación para encontrar a personas que hablan su idioma y así incorporar esas direcciones a su territorio (km 7/12 pág. 5, recuadro). Recordemos que, en la misma casa, puede hablarse más de un idioma. El sistema utilizado para abarcar el territorio debe cumplir con las leyes de protección de datos.

  • Colaboración (Ef 4:16): Debemos seguir cuidadosamente las instrucciones del superintendente de servicio. ¿Damos clases de la Biblia a alguien cuyo idioma no es el de nuestra congregación? Es probable que esa persona progrese más rápido si hacemos planes para que continúe el estudio con un publicador de una congregación o grupo cercano que hable su idioma.

  • Preparación (Pr 15:28; 16:1): Si encuentra a una persona en su territorio que habla otro idioma, haga todo lo posible por darle el mensaje. Para estar preparado, piense en qué idiomas se hablan en su territorio y descargue la Biblia y algunos videos en esos idiomas. También puede utilizar la aplicación JW Language para aprender saludos en varios idiomas.