TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Mateo 6:34 | “No se preocupen por el mañana”

Mateo 6:34 | “No se preocupen por el mañana”

“Nunca se angustien por el día siguiente, porque el día siguiente traerá sus propias preocupaciones. Bastante hay con los problemas de cada día” (Mateo 6:34, Traducción del Nuevo Mundo).

“No se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy” (Mateo 6:34, Nueva Traducción Viviente).

Significado de Mateo 6:34

Cuando Jesús dijo estas palabras, quiso decir que no hay que angustiarse o preocuparse demasiado por los problemas del mañana. En vez de eso, es mejor enfrentarse a los problemas día a día.

Jesús no quiso decir que nunca debamos pensar en el mañana o hacer planes para el futuro (Proverbios 21:5). La idea era ayudarnos a no angustiarnos o preocuparnos demasiado por lo que pudiera pasar. Esa ansiedad solo nos roba la alegría y no nos deja prestarle atención a lo que tenemos que hacer en ese momento. Preocuparnos por los problemas del mañana no los va a resolver. Además, muchas veces las cosas que nos preocupan ni siquiera pasan, y si pasan no son tan graves como habíamos imaginado.

Contexto de Mateo 6:34

Estas palabras de Jesús forman parte del famoso Sermón de la Montaña, o Sermón del Monte, que se encuentra en los capítulos 5 a 7 de Mateo. En ese sermón, Jesús explicó que preocuparnos demasiado ni nos hace más felices ni nos alarga la vida (Mateo 6:27). También dijo que, cuando ponemos a Dios primero en nuestra vida, no tenemos que angustiarnos por lo que pase mañana. Dios cuida a los animales y las plantas. ¿Cómo no va a cuidar de las personas que lo adoran? (Mateo 6:25, 26, 28-33).

Lea el capítulo 6 de Mateo junto con las notas explicativas y las referencias a otros versículos.