TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Génesis 1:1 | “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”

Génesis 1:1 | “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”

“En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1, Traducción del Nuevo Mundo).

“En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra” (Génesis 1:1, Dios habla hoy).

Significado de Génesis 1:1

Estas palabras, con las que comienza la Biblia, presentan dos importantes verdades. Primero, “los cielos y la tierra”, o el universo físico, tuvieron un principio. Y, segundo, fueron creados por Dios (Apocalipsis 4:11).

Aunque la Biblia no dice cuándo creó Dios el universo ni explica cómo lo hizo, sí explica que él usó su inmensa “energía dinámica” y su impresionante poder para crearlo (Isaías 40:26).

La palabra “creó” viene de un verbo hebreo que solo se utiliza para describir algo que Dios hace. * En la Biblia, Jehová * es el único al que se le llama “el Creador” (Isaías 42:5; 45:18).

Contexto de Génesis 1:1

El primer versículo de Génesis es la introducción al relato de la creación, que encontramos en los capítulos 1 y 2 de este libro bíblico. Desde Génesis 1:1 a 2:4, la Biblia cuenta de manera sencilla cómo creó Dios la Tierra y todos los seres vivos del planeta, incluidos el primer hombre y la primera mujer. Después de esa breve explicación, la Biblia aporta más detalles sobre la creación del hombre y la mujer (Génesis 2:7-25).

En Génesis se dice que este proceso de creación le tomó a Dios seis “días”. Pero estos no eran días de 24 horas, sino periodos de tiempo de duración indeterminada. De hecho, la palabra día a veces se usa en la Biblia para hablar de periodos que no son de 24 horas. Por ejemplo, en Génesis 2:4 “día” es sinónimo de “tiempo” y engloba todo el proceso de creación que Dios llevó a cabo en los seis días mencionados anteriormente.

Ideas equivocadas sobre Génesis 1:1

Lo que algunos creen: Dios creó el universo físico hace unos pocos miles de años.

La verdad: La Biblia no dice cuándo se creó el universo. Según los científicos, el universo tiene miles de millones de años, y Génesis 1:1 no contradice esos cálculos. *

Lo que algunos creen: Génesis 1:1 indica que Dios es parte de una Trinidad porque la palabra hebrea que se usa allí para “Dios” está en plural.

La verdad: El título “Dios” es la traducción de la palabra hebrea ’Elohím, que es plural. Pero este término no indica cantidad o número de personas, sino grandeza o majestad. Hablando de ’Elohím en Génesis 1:1, un diccionario especializado dice: “Es plural en forma pero singular en construcción (usado con un verbo o adjetivo singular). Cuando se aplica al único Dios verdadero el plural se debe al modismo heb. [hebreo] de un plural de magnitud o majestad” (Diccionario Bíblico Mundo Hispano, página 255).

Lea el capítulo 1 de Génesis junto con las notas explicativas y las referencias a otros versículos.

^ párr. 8 Sobre la palabra hebrea baráʼ, que significa “crear”, el Glosario Holman de términos bíblicos explica: “Es un verbo muy particular porque siempre el sujeto gramatical es Dios. Además, es el único que puede describir la actividad creadora de Dios, que va mucho más allá de la creatividad humana” (página 56).

^ párr. 8 La Biblia dice que el nombre de Dios es Jehová (Salmo 83:18).

^ párr. 14 Respecto al tiempo que abarca el término hebreo que se traduce “en el principio”, cierta obra dice: “El término no especifica la duración o extensión del periodo” (The Expositor’s Bible Commentary, edición revisada, volumen I, página 51).