¿Cuántos nombres tiene Dios?

¿Cuántos nombres tiene Dios?

La respuesta que da la Biblia

 Dios solo tiene un nombre propio. En hebreo se escribe יהוה y en español suele traducirse “Jehová”. a Mediante su profeta Isaías, Dios dijo: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre” (Isaías 42:8). El nombre de Dios aparece unas 7.000 veces en los manuscritos antiguos de la Biblia, mucho más que cualquier otro de los términos que se usan para referirse a él o que cualquier otro nombre propio. b

¿Tiene Jehová otros nombres?

 Aunque la Biblia se refiere a Dios mediante un solo nombre, es cierto que usa muchos títulos y expresiones que lo describen. A continuación hallará una lista de algunos de esos títulos y descripciones. Fíjese en que cada uno de ellos revela un aspecto de la personalidad de Jehová.

Título o descripción

Dónde aparece en la Biblia

Significado

Alá

(No aparece)

Alá es una palabra de origen árabe. No es un nombre propio, sino un título que significa “Dios”. En las traducciones de la Biblia en árabe —y en algunos otros idiomas— Alá equivale a Dios.

Alfa y Omega

Revelación 1:8; 21:6; 22:13

Alfa es la primera letra del alfabeto griego, y omega la última. Significa que Jehová es “el primero y el último” o “el principio y el fin”, que antes de él no hubo ningún dios todopoderoso y no habrá otro después de él (Isaías 43:10).

Alfarero

Isaías 64:8

Que tiene autoridad sobre personas y naciones, así como un alfarero tiene autoridad sobre el barro (Romanos 9:20, 21).

Altísimo

Salmo 47:2

Que ocupa la posición suprema.

Anciano de Días

Daniel 7:9, 13, 22

Que no tuvo principio; que ha existido desde siempre, antes de que nada ni nadie llegara a existir (Salmo 90:2).

Celoso

Éxodo 34:14

Que no tolera que se adore a otros dioses. Esta palabra transmite la idea de alguien “que exige devoción exclusiva” (Traducción del Nuevo Mundo [con referencias], nota).

Creador

Isaías 40:28

Que hizo todas las cosas.

Dios

Génesis 1:1

Se refiere a cualquier cosa que se adore, y también a alguien fuerte. La palabra hebrea ʼElohím es un plural e indica la majestuosidad, dignidad y excelencia de Jehová.

Dios bendito

1 Timoteo 1:11, Reina-Valera

Que el gozo y la felicidad lo caracterizan (Salmo 104:31). También puede traducirse como “Dios feliz” (Traducción del Nuevo Mundo [con referencias]).

Dios de dioses

Deuteronomio 10:17

Que es el Dios supremo, a diferencia de los “dioses que nada valen” (Isaías 2:8).

Maestro

Isaías 30:20, 21, La Biblia de las Américas

Que nos guía y nos enseña para nuestro bien (Isaías 48:17, 18). También puede traducirse como “Magnífico Instructor” (Traducción del Nuevo Mundo [con referencias]).

Magnífico Hacedor

Salmo 149:2

Que creó todas las cosas (Revelación 4:11).

Oidor de la oración

Salmo 65:2

Que escucha personalmente todas las oraciones que se le hacen con fe.

Padre

Mateo 6:9

Que es quien da la vida.

Pastor

Salmo 23:1

Que cuida de quienes lo adoran.

Redentor, Recomprador

Isaías 41:14; Reina-Valera

Que rescata o recompra a la humanidad del pecado y la muerte mediante el sacrificio de Jesús (Juan 3:16).

Rey de la eternidad

Revelación 15:3

Que él siempre ha tenido la máxima autoridad y siempre la tendrá.

Roca

Salmo 18:2, 46

Que es un refugio seguro y una fuente de salvación.

Salvador

Isaías 45:21

Que rescata del peligro, la muerte o la destrucción.

Santísimo

Proverbios 9:10

Que es el más santo (el más limpio y puro en sentido moral) de todos los seres.

Señor

Salmo 135:5

Dueño o amo; en hebreo ʼAdhóhn y ʼAdhoním.

Señor Soberano

Génesis 15:2

Que tiene autoridad suprema. La palabra hebrea es ’Adhonái.

Supremo

Daniel 7:18, 27

Que es el Altísimo Soberano.

Todopoderoso

Génesis 17:1

Que nada ni nadie lo supera en poder. La expresión hebrea ’El Schaddái, que significa “Dios Todopoderoso”, aparece siete veces en la Biblia.

Yahvé Sebaot, Señor de los ejércitos

Isaías 1:9, Romanos 9:29, Biblia de Jerusalén, 1998

Que es el comandante de numerosas fuerzas angelicales. Esta expresión también puede traducirse “Jehová de los ejércitos” o “SEÑOR de los ejércitos celestiales” (Romanos 9:29, Traducción del Nuevo Mundo [con referencias], Nueva Traducción Viviente).

Yo soy el que soy

Éxodo 3:14, Biblia de Jerusalén

Más que una mera afirmación de su existencia, la expresión hebrea original indica que Dios llega a ser lo que haga falta para cumplir su propósito. La frase también se puede traducir “Yo resultaré ser lo que resultaré ser” o “Yo Llegaré a Ser lo que yo quiera” (Traducción del Nuevo Mundo [con referencias]; nota). Esta descripción ayuda a entender lo que significa el nombre propio de Dios, Jehová, que aparece en el siguiente versículo (Éxodo 3:15).

Nombres de lugares en las Escrituras Hebreas

 Algunos nombres de lugares que aparecen en la Biblia incluyen el nombre propio de Dios, pero estos nombres no son otras maneras de llamar a Dios.

Lugar

Dónde aparece en la Biblia

Significado

Jehová-nisí

Éxodo 17:15

“Jehová Es Mi Poste-Señal” o “mi estandarte” (La Palabra de Dios para Todos). Jehová es un Dios alrededor del cual su pueblo puede agruparse en busca de protección y ayuda (Éxodo 17:13-16).

Jehová-salom

Jueces 6:23, 24

“Jehová Es Paz”.

Jehová-sama

Ezequiel 48:35, Reina-Valera

“Jehová Mismo Está Allí”.

Jehová-yiré

Génesis 22:13, 14

“Jehová Proveerá”.

Por qué es importante conocer y usar el nombre de Dios

  •   A Dios le debe parecer muy importante su nombre propio, Jehová, pues lo incluyó miles de veces en la Biblia (Malaquías 1:11).

  •   El Hijo de Dios, Jesucristo, destacó la importancia del nombre de Dios en repetidas ocasiones. Por ejemplo, al orarle a Jehová, dijo: “Santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9; Juan 17:6).

  •   Quienes aprenden y empiezan a usar el nombre de Dios están dando el primer paso para entablar una amistad con Jehová (Salmo 9:10; Malaquías 3:16). Esa amistad les da la oportunidad de beneficiarse de esta promesa de Dios: “Porque en mí él ha puesto su cariño, yo también le proveeré escape. Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre” (Salmo 91:14).

  •   La Biblia dice: “Hay aquellos que son llamados ‘dioses’, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos ‘dioses’ y muchos ‘señores’” (1 Corintios 8:5, 6). Sin embargo, mediante el nombre Jehová, establece claramente la identidad del único Dios verdadero (Salmo 83:18).

a Algunos expertos en hebreo prefieren traducirlo como “Yahweh” o “Yahvé”.

b La forma abreviada del nombre divino, Jah, aparece unas cincuenta veces en la Biblia. Por ejemplo, está incluida en la palabra Aleluya, que significa “Alaben a Jah” (Revelación [Apocalipsis] 19:1; Reina-Valera).