¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

La respuesta que da la Biblia

La Biblia no utiliza la palabra aborto para referirse a la expulsión provocada de un feto humano. Sin embargo, muchos versículos nos ayudan a entender cómo ve Dios la vida humana, incluyendo la de un niño que no ha nacido.

La vida es un regalo de Dios (Génesis 9:6; Salmo 36:9). De hecho, toda forma de vida es muy valiosa para Dios, y esto incluye la vida de un niño que está en la matriz de su madre. Así que, cuando alguien mata a propósito a un niño que no ha nacido, está cometiendo un asesinato.

La Ley que Dios les dio a los israelitas decía: “Y en caso de que unos hombres luchen el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta y los hijos de ella efectivamente salgan, pero no ocurra un accidente mortal, a él sin falta ha de imponérsele el pago de daños conforme a lo que le imponga el dueño de la mujer; y él tiene que darlo por medio de los jueces. Pero si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma” (Éxodo 21:22, 23). *

 ¿Cuándo comienza la vida de una persona?

Para Dios, la vida comienza desde el momento de la concepción o desde el momento en que una mujer queda embarazada. En su Palabra, la Biblia, Dios siempre se refiere al niño no nacido como a una persona distinta. Veamos algunos ejemplos que indican que Dios no hace distinción entre la vida de un bebé que está en la matriz de su madre y la de uno recién nacido.

  • Por inspiración divina, el rey David le dijo a Dios: “Tus ojos vieron hasta mi embrión” (Salmo 139:16). Así que Dios consideraba que David ya era una persona antes de nacer.

  • Veamos otro caso. Dios ya tenía una misión especial para el profeta Jeremías aun antes de que naciera. Dios le dijo: “Antes de estar formándote en el vientre, te conocí; y antes que procedieras a salir de la matriz, te santifiqué. Profeta a las naciones te hice” (Jeremías 1:5).

  • Lucas, un escritor de la Biblia que además era médico, usó la misma palabra griega para referirse tanto a un bebé no nacido como a uno recién nacido (Lucas 1:41; 2:12, 16).

 ¿Puede Dios perdonar a alguien que se haya sometido a un aborto?

Sí, Dios puede perdonar a quienes se hayan sometido a un aborto. Si adoptan el punto de vista de Dios sobre la vida, no tienen razón para sentirse aplastados por la culpa. La Biblia dice: “Jehová es misericordioso y benévolo [...]. Tan lejos como está el naciente del poniente, así de lejos ha puesto de nosotros nuestras transgresiones” (Salmo 103:8-12). * Jehová perdonará a quienes se arrepientan con sinceridad de los pecados que hayan cometido en el pasado, y eso incluye el aborto (Salmo 86:5).

 ¿Es malo abortar si está en peligro la vida de la madre o la vida del niño?

En vista de lo que la Biblia dice sobre la vida de un bebé que no ha nacido, el aborto no está justificado aunque exista un posible riesgo para la madre o el bebé.

¿Y qué pasaría si en el parto se presentara una emergencia en la que hubiera que decidir entre salvar a la madre o al bebé? En esos casos, que no son muy frecuentes, solo las personas directamente implicadas deben decidir qué vida hay que salvar.

^ párr. 5 Algunas traducciones de la Biblia dan a entender que en esta ley lo importante era lo que le podía pasar a la madre, y no al feto. Sin embargo, el texto hebreo se refiere a un accidente en el que muriera cualquiera de los dos, la madre o el bebé.

^ párr. 15 La Biblia enseña que el nombre de Dios es Jehová (Salmo 83:18).