ARTÍCULO DE ESTUDIO 10

El amor y la gratitud a Jehová conducen al bautismo

El amor y la gratitud a Jehová conducen al bautismo

“¿Qué impide que me bautice?” (HECH. 8:36).

CANCIÓN 10 “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”

AVANCE *

1, 2. Tal como indica Hechos 8:27-31, 35-38, ¿por qué se bautizó el funcionario etíope?

¿DESEA usted bautizarse y ser discípulo de Cristo? El amor y la gratitud han motivado a muchas personas a hacerlo. Piense en el ejemplo de un funcionario que estaba al servicio de la reina de Etiopía.

2 Tan pronto como este hombre entendió con la ayuda de las Escrituras que debía bautizarse, así lo hizo (Hech. 8:27-31, 35-38). ¿Por qué? Está claro que valoraba la Palabra de Dios, pues mientras iba en su carro estaba leyendo un pasaje del libro de Isaías. Y, cuando Felipe le explicó lo que Jesús había hecho por él, se sintió muy agradecido. Además, sabemos que ya sentía amor por Jehová, porque venía de adorarlo en Jerusalén. Por lo visto, había dejado su religión anterior y ahora pertenecía a la única nación dedicada al Dios verdadero. Este mismo amor a Jehová lo motivó a dar otro paso muy importante, el de bautizarse y hacerse discípulo de Cristo (Mat. 28:19).

3. ¿Qué puede impedir que alguien se bautice? (Vea el recuadro “ ¿A qué tipo de suelo se parece su corazón?”).

3 El amor a Jehová puede motivarlo a bautizarse. Pero hay otros tipos de amor que pueden impedirle dar ese paso. Por ejemplo, usted quizás les tenga tanto cariño a sus familiares y amigos no Testigos que tema que si se bautiza dejarán de quererlo (Mat. 10:37). O puede que tenga muy arraigados algunos hábitos que sabe que Dios odia y le cuesta mucho trabajo dejarlos (Sal. 97:10). O tal vez creció celebrando fiestas relacionadas con la religión falsa de las que guarda bonitos recuerdos, y por eso se le hace difícil dejar de celebrar esas fiestas que desagradan a Jehová (1 Cor. 10:20, 21). La cuestión que usted debe plantearse es a qué o a quién le tendrá más amor.

EL AMOR MÁS IMPORTANTE

4. ¿Cuál es la motivación principal para bautizarse?

4 Sin duda, hay muchas cosas que usted ama y valora, y es bueno que lo haga. Por ejemplo, quizás incluso antes de estudiar con los testigos de Jehová, usted ya le tenía un profundo aprecio a la Biblia. Puede que también sintiera cariño por Jesús. Y, ahora que conoce a los Testigos, es probable que disfrute de su compañía. Pero esos sentimientos no lo van a llevar necesariamente a querer dedicarse a Jehová y bautizarse. La motivación principal para bautizarse es el amor a Dios. Cuando usted lo ame más que a cualquier otra cosa, no permitirá que nada ni nadie le impida servirle. Así que el amor a Jehová no solo nos conduce al bautismo, sino que también nos ayuda a permanecer en el camino del servicio a Dios.

5. ¿Qué analizaremos en este artículo?

5 Jesús dijo que debemos amar a Jehová con todo el corazón, alma, mente y fuerzas (Mar. 12:30). ¿Cómo puede usted aprender a amarlo y respetarlo a ese grado? Reflexionando en el amor que nos tiene (1 Juan 4:19). Este artículo analiza varias sugerencias que lo ayudarán a hacerlo. Además, explica qué otras cosas hará y sentirá usted de manera natural cuando llegue a sentir ese amor tan importante.

6. Según Romanos 1:20, ¿cuál es una manera de aprender de Jehová?

6 Aprenda de Jehová meditando en la creación (Rom. 1:20; Apoc. 4:11). Piense en la sabiduría que refleja el diseño de las plantas y los animales. Investigue un poco sobre las maravillas del cuerpo humano (Sal. 139:14). Y reflexione en toda la energía que Jehová puso dentro del Sol, sin olvidar que es solo una de los miles de millones de estrellas que existen (Is. 40:26). Al hacerlo, verá que su respeto por Jehová aumenta. Ahora bien, entender que Jehová es sabio y poderoso no es más que uno de los pilares de su amistad con él. Para llegar a amarlo de todo corazón, tiene que aprender más sobre él.

7. Para llegar a amar a Jehová de todo corazón, ¿de qué es necesario que se convenza?

7 Es necesario que se convenza de que Jehová se interesa en usted. ¿Le cuesta creer que el Creador del cielo y la Tierra sabe que usted existe, y que es importante para él? En ese caso, recuerde que Jehová “no está muy lejos de cada uno de nosotros” (Hech. 17:26-28). Como David le dijo a Salomón, Dios “examina todos los corazones”. Él promete que, si usted lo busca, dejará que lo encuentre (1 Crón. 28:9). De hecho, si usted está estudiando la Biblia es porque Jehová lo atrajo a él, como dice Jeremías 31:3. Mientras más comprenda lo que Jehová ha hecho por usted, más lo amará.

8. ¿Cómo puede demostrar que agradece el amor de Jehová?

8 Una forma de demostrar que agradece el amor de Jehová es orándole. Su amor por él aumentará cuando le cuente sus preocupaciones y le dé las gracias por todo lo que hace por usted. Y su amistad con él se fortalecerá al ver que responde sus oraciones (Sal. 116:1). Se convencerá de que Dios lo comprende. Ahora bien, para acercarse aún más a Jehová, necesita entender su forma de pensar y lo que él espera de usted. Y eso solo lo conseguirá estudiando su Palabra, la Biblia.

Estudiar la Biblia es la mejor forma de acercarse a Dios y saber lo que desea de nosotros. (Vea el párrafo 9). *

9. ¿Cómo puede demostrar que valora la Biblia?

9 Aprenda a valorar la Palabra de Dios. Solo la Biblia contiene la verdad sobre Jehová y lo que él desea para usted. ¿Cómo puede demostrar que la valora? Leyéndola a diario, preparándose para las clases bíblicas que recibe y poniendo en práctica lo que aprende (Sal. 119:97, 99; Juan 17:17). ¿Tiene un horario para leerla todos los días y lo sigue?

10. ¿Cuál es una de las características exclusivas de la Biblia?

10 Una de las características exclusivas de la Biblia es que contiene relatos contados por personas que vieron a Jesús con sus propios ojos. Es el único libro que explica con exactitud lo que él hizo por usted. Cuando aprenda lo que Jesús hizo y dijo, deseará ser su amigo.

11. ¿Qué lo ayudará a amar más a Jehová?

11 Aprenda a amar a Jesús. Esto lo ayudará a amar más a Jehová, pues Jesús refleja a la perfección las cualidades de su Padre (Juan 14:9). Por tanto, mientras más aprenda de Jesús, mejor comprenderá cómo es Jehová y más lo amará. Piense en la compasión que Jesús les demostró a quienes la gente despreciaba, como los pobres, los enfermos y los débiles. Piense también en los buenos consejos que le da a usted y en cómo mejora su vida cuando los obedece (Mat. 5:1-11; 7:24-27).

12. Cuando aprenda sobre Jesús, ¿a qué puede sentirse motivado?

12 Su amor por Jesús seguramente se hará más fuerte cuando medite en el sacrificio que hizo para que se nos puedan perdonar los pecados (Mat. 20:28). Cuando comprenda que él estuvo dispuesto a morir por usted, puede sentirse motivado a arrepentirse y a buscar el perdón de Jehová (Hech. 3:19, 20; 1 Juan 1:9). Y, cuanto más ame a Jehová y a Jesús, más querrá estar con quienes sienten lo mismo que usted.

13. ¿Qué le ha dado Jehová?

13 Aprenda a amar a la familia de Jehová. Puede que sus parientes no Testigos y sus anteriores amigos no entiendan por qué desea dedicarse a Dios, y quizás hasta se pongan en su contra. Pero Jehová lo ayudará dándole una familia espiritual. Si usted se mantiene cerca de esta familia, recibirá el cariño y el apoyo que necesita (Mar. 10:29, 30; Heb. 10:24, 25). Y tal vez un día sus familiares también le sirvan a Jehová y vivan según sus normas (1 Ped. 2:12).

14. En armonía con 1 Juan 5:3, ¿de qué se ha dado cuenta usted respecto a las normas de Jehová?

14 Aprenda a valorar y obedecer las normas divinas. Antes de conocer a Jehová, usted tal vez se guiaba por sus propias normas, pero ahora se da cuenta de que las de Jehová son mejores (Sal. 1:1-3; 1 Juan 5:3). Piense en los consejos que la Biblia les da a los esposos, las esposas, los padres y los hijos (Efes. 5:22-6:4). ¿Ha visto que su vida familiar mejora al ponerlos en práctica? ¿Tiene mejores costumbres ahora que sigue sus consejos sobre las buenas y las malas amistades? ¿Se siente más feliz? (Prov. 13:20; 1 Cor. 15:33). Es probable que su respuesta sea sí.

15. ¿Qué puede hacer si necesita ayuda para poner en práctica los principios bíblicos?

15 Puede que a veces no sepa cómo poner en práctica los principios bíblicos que está aprendiendo. Por eso Jehová mediante su organización le da información basada en la Biblia que lo ayudará a distinguir lo que está bien y lo que está mal (Heb. 5:13, 14). Cuando lea y estudie esta información, verá que es muy útil para situaciones concretas, y seguramente deseará ser parte de la organización de Jehová.

16. ¿Cómo ha organizado Jehová a su pueblo?

16 Aprenda a amar y apoyar la organización de Dios. Jehová ha organizado a su pueblo en congregaciones, y su Hijo, Jesús, es cabeza de todas ellas (Efes. 1:22; 5:23). A su vez, Jesús ha nombrado a un grupito de hombres ungidos para que se encarguen de organizar la labor que él desea que se haga hoy. Estos cristianos, a los que Jesús llamó “el esclavo fiel y prudente”, se toman en serio la responsabilidad de alimentarlo y protegerlo a usted en sentido espiritual (Mat. 24:45-47). Una de las formas como lo cuida el esclavo fiel es asegurándose de que se nombren pastores capacitados en la congregación (Is. 32:1, 2; Heb. 13:17; 1 Ped. 5:2, 3). Ellos están dispuestos a gastarse por usted, a consolarlo y a ayudarlo a acercarse cada vez más a Jehová. Pero una de las cosas más importantes que pueden hacer por usted es ayudarlo a enseñar a otras personas sobre Jehová (Efes. 4:11-13).

17. Según Romanos 10:10, 13, 14, ¿por qué hablamos de Jehová con la gente?

17 Ayude a otros a aprender a amar a Jehová. Jesús les dijo a sus discípulos que enseñaran a los demás sobre Dios (Mat. 28:19, 20). Ese mandato se puede obedecer por obligación. Pero, si usted ama cada vez más a Jehová, se sentirá como los apóstoles Pedro y Juan, que dijeron: “No podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído” (Hech. 4:20). Pocas cosas dan tanta alegría como ayudar a alguien a amar a Jehová. ¿Puede imaginar lo contento que se sintió Felipe cuando ayudó al etíope a aprender la verdad de las Escrituras y a bautizarse? Cuando imite a Felipe y obedezca el mandato de Jesús de predicar, demostrará que quiere ser testigo de Jehová (lea Romanos 10:10, 13, 14). Entonces, es muy probable que haga la misma pregunta que hizo el etíope: “¿Qué impide que me bautice?” (Hech. 8:36).

18. ¿Qué veremos en el próximo artículo?

18 Cuando decida bautizarse, habrá tomado la decisión más importante de su vida. Como es una decisión tan seria, debe pensar con detenimiento en todo lo que implica. Ahora bien, ¿qué necesita saber sobre el bautismo? ¿Y qué debe hacer antes y después de bautizarse? Lo veremos en el próximo artículo.

CANCIÓN 1 Los atributos de Jehová

^ párr. 5 Algunas personas que aman a Jehová no están seguras de si están listas para bautizarse y ser testigos de Jehová. Si usted se siente así, este artículo le recordará algunas cosas que puede hacer para dar ese paso.

^ párr. 59 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Una hermana que va de compras le da un tratado a una joven.