LECCIÓN 2

Sean leales el uno al otro

Sean leales el uno al otro

“Lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre.” (Marcos 10:9)

Jehová quiere que lleguemos a “amar la lealtad” (Miqueas 6:8, Biblia de Jerusalén, 2009). Esto es particularmente importante en el matrimonio, porque sin lealtad no hay confianza. Y la confianza es esencial para que el amor crezca.

Hoy en día, la lealtad matrimonial está en peligro. Para proteger su matrimonio, debe estar determinado a hacer dos cosas.

1 DELE PRIORIDAD A SU MATRIMONIO

LO QUE DICE LA BIBLIA: “[Asegúrense] de las cosas más importantes” (Filipenses 1:10). Su matrimonio es una de las cosas más importantes de su vida. Merece que le dé prioridad.

Jehová quiere que usted solo tenga ojos para su pareja y que ambos disfruten de la vida juntos (Eclesiastés 9:9). Él deja claro que nunca debería descuidar a su cónyuge, sino buscar maneras de hacerlo feliz (1 Corintios 10:24). Que su cónyuge sienta que usted lo necesita y valora.

LO QUE PUEDE HACER:

  • Pase a menudo tiempo con su pareja, dedicándole toda su atención

  • Cuando estaba soltero, solía tomar sus propias decisiones, pero después de casarse recuerde tener en cuenta a su cónyuge antes de tomar decisiones

2 PROTEJA SU CORAZÓN

LO QUE DICE LA BIBLIA: “Todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón” (Mateo 5:28). Si alguien sigue pensando en ideas inmorales, en cierto sentido ya está siendo infiel a su cónyuge.

Jehová dice que es necesario proteger el corazón (Proverbios 4:23; Jeremías 17:9). Para lograrlo, tenga cuidado con lo que ve (Mateo 5:29, 30). Siga el ejemplo del patriarca Job, que hizo un pacto con sus ojos para no mirar con deseo a otra mujer (Job 31:1). Resuélvase a no ver pornografía. Y por nada del mundo desarrolle sentimientos románticos por una persona que no sea su cónyuge.

LO QUE PUEDE HACER:

  • Deje claro a los demás que tiene un fuerte sentido de compromiso hacia su cónyuge

  • Respete los sentimientos de su pareja y corte de inmediato cualquier relación que a él o a ella le incomode