NUESTRA VIDA CRISTIANA

Esté preparado para una emergencia médica

Esté preparado para una emergencia médica

¿Por qué estar preparado? Todos podemos enfrentarnos a una emergencia médica o ser hospitalizados sin previo aviso. Antes de que esto suceda, tenemos que aprovechar las ayudas disponibles si queremos recibir la mejor atención médica posible. Así demostraremos respeto por la vida y por la ley de Jehová sobre la sangre (Hch 15:28, 29).

¿Cómo prepararse?

  • Después de haber meditado y orado, llene la tarjeta de instrucciones médicas (DPA). a Los publicadores bautizados pueden pedirle esta tarjeta al siervo de publicaciones, y los padres pueden pedirle la Tarjeta de identidad (ic) para sus hijos menores.

  • En caso de embarazo, solicite a los ancianos el documento Información para mujeres embarazadas (S-401), que le ayudará a tomar buenas decisiones sobre asuntos médicos que pudieran surgir durante el embarazo y el parto.

  • En caso de necesitar un procedimiento médico que pudiera plantear la cuestión de la sangre o requerir una hospitalización, avise de antemano a los ancianos y comunique al hospital que desea que lo visite un ministro religioso de los testigos de Jehová.

¿Cómo pueden ayudar los ancianos? Pueden ayudarle a llenar la tarjeta DPA, pero no tomarán decisiones médicas por usted ni expresarán sus opiniones sobre asuntos de decisión personal (Ro 14:12; Gál 6:5). Cuando avise a los ancianos de su congregación de que se enfrenta a una situación médica que pudiera hacer surgir la cuestión de la sangre, estos contactarán de inmediato por usted con el Comité de Enlace con los Hospitales (CEH).

¿Cómo puede ayudar el CEH? Los hermanos de este comité reciben formación que les permite ayudar a quienes trabajan en los campos médico y legal a comprender nuestra postura religiosa sobre la sangre. Pueden plantearles a los profesionales que lo atienden estrategias médicas para evitar las transfusiones de sangre y, si es necesario, pueden ayudarle a localizar un médico dispuesto a colaborar.

DESPUÉS DE VER EL VIDEO CÓMO TOMAR BUENAS DECISIONES SOBRE EL USO DE LA SANGRE, RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA:

  • ¿Qué pasos le ayudarán a estar preparado para una emergencia médica en la que surja la cuestión de la sangre?

a La lección 39 del libro Disfrute de la vida puede ayudarle a tomar buenas decisiones sobre el uso de la sangre.