CÓMO USAMOS LAS DONACIONES

La asamblea regional se transmite por radio y televisión

La asamblea regional se transmite por radio y televisión

1 DE AGOSTO DE 2021

 La asamblea regional del 2020 fue histórica. Por primera vez se grabó el mismo programa para todo el mundo y se hizo disponible en internet. Sin embargo, la mayoría de nuestros hermanos en Malaui y en Mozambique pudieron disfrutar de esta asamblea sin usar internet. ¿Cómo fue esto posible?

 El Comité de Coordinadores y el de Enseñanza del Cuerpo Gobernante aprobaron, como excepción, que se transmitiera la asamblea regional por radio y televisión en Malaui y Mozambique. ¿Por qué fue necesario tomar esta medida? Malaui es uno de los lugares con el servicio de datos de internet más caro del mundo. Por eso, muy pocos testigos de Jehová en el país tienen acceso a internet. William Chumbi, miembro del Comité de Sucursal de Malaui, explica: “La radio y la televisión eran los únicos medios disponibles para distribuir este alimento espiritual a los hermanos”. Luka Sibeko, otro miembro del Comité de Sucursal de Malaui, añade: “Si no fuera por la radio y la televisión, solo unos cuantos hermanos del territorio de nuestra sucursal se hubieran beneficiado de la asamblea”. En Mozambique pasa algo parecido. Muy pocos hermanos pueden permitirse comprar un dispositivo electrónico adecuado, y mucho menos contratar un servicio de internet.

Cómo se logró

 Debido a la pandemia del COVID-19, algunas emisoras de radio y televisión ya estaban transmitiendo nuestras reuniones semanales. a Nuestros hermanos les solicitaron más horas a estas emisoras para transmitir la asamblea regional.

 Ahora bien, en Malaui nuestros hermanos se enfrentaron a un desafío muy particular. Las emisoras de radio y televisión por lo general solo permiten que sus clientes transmitan contenidos de máximo una hora, pues les preocupa que los programas muy largos aburran a su audiencia. Sin embargo, se les explicó que nuestra labor es un servicio a la comunidad. Por ejemplo, incluso durante el confinamiento, les damos a las personas la oportunidad de escuchar las buenas noticias de la Biblia. Esto les puede ayudar a ser mejores ciudadanos y tener una vida de familia feliz. Cuando escucharon esta explicación, las emisoras accedieron a darles más horas a los hermanos.

 En Malaui, una emisora de radio y otra de televisión transmitieron la asamblea regional. Ambas llegan a millones de personas en todo el país. En Mozambique, 85 emisoras de radio y una de televisión transmitieron la asamblea.

 Se gastaron 28.227 dólares b para transmitir la asamblea regional por televisión y casi 20.000 dólares para transmitirla por radio en los dos países. Los precios para transmitir la asamblea por radio variaron entre 15 y 2.777 dólares, dependiendo del alcance de la emisora.

 Nuestros hermanos fueron muy cuidadosos al usar los fondos donados. Por ejemplo, en Malaui consiguieron que las emisoras les dieran mejores precios. En un caso, hasta un 30 % de descuento. Así se ahorró un total de 1.711 dólares. Algunas emisoras en Mozambique bajaron sus precios gracias a que los testigos de Jehová tienen la reputación de ser honrados y puntuales a la hora de pagar.

Los hermanos dan las gracias

 Nuestros hermanos agradecieron mucho ver o escuchar la asamblea por estos medios. Patrick, quien es anciano de congregación en Malaui, dijo: “Le damos las gracias al Cuerpo Gobernante por haber hecho esta excepción por nosotros durante la pandemia”. Otro hermano de Malaui, llamado Isaac, dijo: “No tenemos otros aparatos. Así que estamos muy agradecidos por haber escuchado la asamblea regional por radio. Fue un regalo muy especial de la organización de Jehová. Gracias a esto, toda mi familia se benefició del programa. No nos queda ninguna duda de que Jehová ama a su pueblo”.

 Un publicador de Mozambique asistió a su primera asamblea regional en el 2020. Él dijo: “Ver la asamblea en la tele me recordó que Jehová es el Dios todopoderoso. La pandemia no impidió que Jehová nos diera el alimento espiritual y que nos lo sirviera aquí en casa. Vi clarito que los siervos de Jehová se aman, y estoy convencido de que esta es la religión verdadera”.

 Un anciano de congregación llamado Wyson dijo: “Quiero darle las gracias al esclavo fiel por estar tan pendiente de nosotros durante la pandemia. Tenemos muy poco y vivimos en una de las partes más pobres del mundo. Pero, gracias a que tuvimos la asamblea por radio y televisión, la pudimos disfrutar y le sacamos provecho”.

 El Comité de Coordinadores y el de Enseñanza nuevamente hicieron una excepción: se aprobó transmitir la asamblea regional del 2021 por radio y televisión en algunos lugares. ¿Cómo se cubren los gastos de transmisión? Gracias a las donaciones que se hacen a la obra mundial a través de los diferentes métodos que encontramos en donate.jw.org. Les agradecemos mucho su generosidad.

a A inicios del 2020, el Comité de Coordinadores aprobó que en algunos lugares se transmitieran las reuniones de congregación por radio y televisión durante la pandemia del COVID-19. Esto ha ayudado a los que no pueden conectarse a las reuniones de su congregación o a JW Stream porque viven en comunidades donde es muy difícil tener acceso a los servicios de internet o telefonía móvil, o son muy caros. Sin embargo, no se tiene pensado hacer esto en los lugares donde es posible conectarse a las reuniones de la congregación.

b En este artículo, las cantidades de dinero son en dólares americanos.