Mashcaushca publicacionma ri

Quiilca tiaj ri

 RECUADRO INFORMATIVO 2A

Ayuda para entender las profecías de Ezequiel

Ayuda para entender las profecías de Ezequiel

QUÉ ES UNA PROFECÍA

En la Biblia, el significado principal del verbo hebreo navá, que se traduce “profetizar”, es declarar un mensaje inspirado, un veredicto, una enseñanza moral o un mandato de Dios. También puede referirse a transmitir una declaración de parte de Dios sobre algo que va a suceder. Las profecías de Ezequiel recogen todos estos tipos de revelaciones (Ezeq. 3:10, 11; 11:4-8; 14:6, 7; 37:9, 10; 38:1-4).

CÓMO SE TRANSMITÍAN

  • VISIONES

  • EJEMPLOS

  • ESCENIFICACIONES

El libro de Ezequiel contiene visiones, ejemplos, parábolas y escenificaciones de mensajes proféticos.

CUMPLIMIENTOS

Algunas profecías del libro de Ezequiel tienen más de un cumplimiento. Por ejemplo, las profecías de restauración se cumplieron parcialmente cuando el pueblo de Dios regresó a la Tierra Prometida. Pero, como se muestra en el capítulo 9 de este libro, muchas profecías de restauración se cumplen en la actualidad y se volverán a cumplir en el futuro.

En el pasado, algunos elementos de las profecías de Ezequiel se usaron para establecer modelos proféticos (tipos y antitipos). Pero, a no ser que las mismas Escrituras aporten una razón para hacerlo, este libro no establece modelos proféticos con ninguna persona, objeto, lugar o acontecimiento. * Más bien, se centra en el cumplimiento mayor de muchas profecías de Ezequiel. También extrae lecciones que podemos aprender del mensaje profético de Ezequiel, así como de la gente, los lugares y los sucesos que él mencionó.

^ párr. 12 Si desea más información sobre los modelos proféticos, vea La Atalaya del 15 de marzo de 2015, páginas 9 a 11, párrafos 7 a 12; vea también la sección “Preguntas de los lectores” de la misma revista, páginas 17 y 18.