Ir al contenido

SINGAPUR

Testigos presos por sus creencias | Singapur

Testigos presos por sus creencias | Singapur

En Singapur, hay 10 jóvenes testigos de Jehová encarcelados por su objeción de conciencia al servicio militar. Cuatro de ellos están cumpliendo su segunda condena por el mismo motivo. El sistema legal del país no contempla ninguna ayuda para estos jóvenes, pues el servicio militar es obligatorio y no se reconoce el derecho a la objeción de conciencia.

Al cumplir 18 años, todos los varones están obligados a alistarse en el ejército de Singapur. Si se niegan por motivos de conciencia, son encarcelados hasta 12 meses en un cuartel militar. Cuando cumplen esta condena, se les pone en libertad, pero enseguida se les pide que se pongan el uniforme y se presenten para recibir formación militar. Si se vuelven a negar, tienen que volver a comparecer ante el tribunal militar, el cual los condena a hasta 18 meses de cárcel. Por lo tanto, los jóvenes Testigos que rehúsan realizar el servicio militar por razones de conciencia deben cumplir dos condenas consecutivas, lo que significa que pasan hasta 30 meses en la cárcel.

Singapur se niega a cumplir con las directrices de las Naciones Unidas

Por mucho tiempo, las Naciones Unidas han estado exhortando a los estados miembros a “reconocer que la objeción de conciencia al servicio militar debe considerarse como un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Aunque Singapur forma parte de las Naciones Unidas desde 1965, ha expresado su desacuerdo respecto a este asunto. En una carta con fecha del 24 de abril de 2002 dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un oficial del gobierno de Singapur declaró que “si las creencias o acciones de un individuo van en contra [del derecho a la defensa nacional], debe prevalecer el derecho del Estado a proteger la seguridad nacional”. Y dijo claramente: “No concebimos que la objeción de conciencia al servicio militar sea un derecho universal”.

Línea de tiempo a

  1. 17 de abril de 2024

    Hay 10 testigos de Jehová encarcelados por objeción de conciencia.

  2. 24 de abril de 2002

    Un funcionario de Singapur confirma que el gobierno se niega a reconocer el derecho a la objeción de conciencia.

  3. Febrero de 1995

    Aumentan los arrestos y los actos de represión contra los testigos de Jehová de Singapur.

  4. 8 de agosto de 1994

    El Tribunal Supremo de Singapur rechaza la apelación presentada por los Testigos.

  5. 12 de enero de 1972

    El gobierno de Singapur anula la inscripción de los testigos de Jehová.

a Las fechas están organizadas de la más reciente a la más antigua.