Ir al contenido

NOTICIAS INTERNACIONALES

Testigos presos por sus creencias | Crimea

Testigos presos por sus creencias | Crimea

La oposición agresiva contra los testigos de Jehová por parte de las autoridades rusas se ha extendido hasta Crimea. En Rusia, el gobierno ha prohibido las entidades legales de los Testigos y, además, ha dejado claro que tiene la intención de acabar con sus prácticas religiosas pacíficas. Desde la prohibición anunciada en abril de 2017, las autoridades han llevado a cabo muchas redadas en las reuniones de los Testigos por toda Rusia; como resultado, decenas de nuestros hermanos han sido arrestados o encarcelados. En la actualidad, se están usando estas mismas tácticas crueles contra los testigos de Jehová en Crimea.

El primer registro masivo en Crimea ocurrió el 15 de noviembre de 2018 en Dzhankoy, cuando unos 200 policías y agentes de las fuerzas especiales hicieron redadas en 8 casas particulares en las que había pequeños grupos de Testigos reunidos leyendo y estudiando la Biblia. Al menos 35 agentes armados y enmascarados entraron por la fuerza en casa de Serguéi Filatov, donde estaban reunidos 6 Testigos. Nuestros hermanos estaban aterrorizados por este acto tan agresivo. Los agentes inmovilizaron a un hombre de 78 años contra la pared, lo tiraron al suelo, lo esposaron, y lo golpearon tan brutalmente que hubo que llevarlo rápidamente al hospital. A otros dos hombres mayores les causaron daños tan graves que también hubo que llevarlos al hospital de inmediato porque tenían la presión arterial altísima. Y una joven embarazada, que vivía en una de las casas en las que entraron, perdió al bebé que esperaba.

Después de la redada, se acusó a Serguéi Filatov —con base en el artículo 282.2, parte 1, del código penal ruso— de organizar las actividades de una “organización extremista”. El 5 de marzo de 2020, el tribunal de distrito en Crimea sentenció a Serguéi a una pena de seis años en una colonia penitenciaria para presos comunes. Inmediatamente después de la sentencia, lo llevaron a prisión.

Después de la redada de Dzhankoy en el 2018, agentes de las fuerzas especiales han seguido entrando por la fuerza en las casas de Testigos sospechosos de participar en actividades extremistas. La redada más reciente ocurrió el 22 de mayo de 2023. A las seis y media de la mañana, más de 10 agentes —5 de ellos armados— entraron en una casa en Feodosia. Los agentes les ordenaron a los Testigos que se acostaran en el suelo y registraron la casa durante más de tres horas. Uno de nuestros hermanos fue detenido y llevado a Sebastopol para interrogarlo.

Las redadas provocaron muchos juicios penales y condenas. Como resultado de todo esto, en este momento hay nueve Testigos cumpliendo penas de cárcel de hasta seis años y medio. Todos fueron acusados de promover las actividades de una organización extremista.

Línea de tiempo a

  1. 17 de abril de 2024

    Actualmente hay nueve testigos de Jehová encarcelados en Crimea.

  2. 22 de mayo de 2023

    Agentes de la policía entran por la fuerza en una casa de testigos de Jehová en Feodosia. Confiscan dispositivos electrónicos y detienen a un Testigo.

  3. 5 de agosto de 2021

    Entran en ocho casas de Testigos y las registran. Arrestan a Alexánder Dubovenko y Alexánder Litviniuk.

  4. 1 de octubre de 2020

    En Sebastopol se registran las casas de nueve testigos de Jehová. Ígor Shmidt es arrestado y puesto en prisión preventiva.

  5. 4 de junio de 2019

    Agentes de las fuerzas especiales registran 10 casas de testigos de Jehová de Sebastopol. Después de esto, Víktor Stashevski es acusado de organizar actividades extremistas.

  6. 20 de marzo de 2019

    Agentes de las fuerzas especiales irrumpen en ocho casas en Alupka y Yalta. Artiom Guerasimov es interrogado y acusado de organizar actividades extremistas.

  7. 15 de noviembre de 2018

    Unos 200 policías y agentes de las fuerzas especiales hacen redadas en 8 casas en Dzhankoy, incluida la de Serguéi Filatov.

a Las fechas están organizadas de la más reciente a la más antigua.