¿Qué representa la bestia de siete cabezas del capítulo 13 de Apocalipsis?

¿Qué representa la bestia de siete cabezas del capítulo 13 de Apocalipsis?

La respuesta que da la Biblia

 La bestia salvaje de siete cabezas que se menciona en Apocalipsis (o Revelación) 13:1 representa el sistema político mundial.

  •   Sabemos que es una entidad política puesto que tiene poder, trono y gran autoridad (Revelación 13:2).

  •   No es el gobierno de un solo país, pues “se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación” (Revelación 13:7).

  •   Es una combinación de las cuatro bestias descritas en la profecía de Daniel 7:2-8: tiene apariencia de leopardo, patas de oso, fauces de león y diez cuernos. Las bestias que enumera el profeta Daniel representan “reyes”, o gobiernos políticos, que forman grandes imperios y se suceden unos a otros (Daniel 7:17, 23). De modo que la bestia de siete cabezas del capítulo 13 de Apocalipsis representa un sistema político compuesto por más de un gobierno.

  •   Asciende del “mar”, es decir, de la sociedad humana inestable y turbulenta de la que surgen los gobiernos del mundo (Revelación 13:1; Isaías 17:12, 13).

  •   La Biblia dice que el número, o nombre, de la bestia es 666 y que este “es número de hombre” (Revelación 13:17, 18). Esto último indica que dicha bestia es una entidad humana, no espiritual ni demoníaca.

 Aunque los gobiernos de este mundo están divididos en muchos aspectos, los une el afán de conservar su autoridad en vez de someterse al Reino de Dios (Salmo 2:2). En la guerra de Armagedón estos gobiernos unirán sus fuerzas contra los ejércitos celestiales comandados por Jesucristo, pero al final serán destruidos por completo (Revelación 16:14, 16; 19:19, 20).

“Diez cuernos y siete cabezas”

 ¿Qué puede ayudarnos a entender lo que representan las “siete cabezas” y los “diez cuernos”? En el mismo capítulo 13 de Apocalipsis se habla de “la imagen de la bestia salvaje”. Se dice que esa imagen es de color escarlata y que también tiene siete cabezas y diez cuernos (Revelación 13:1, 14, 15; 17:3). Más adelante, el libro explica que tanto las cabezas como los cuernos de esta imagen escarlata representan “reyes”, o gobiernos (Revelación 17:9, 10, 12).

 Así mismo, las siete cabezas de la bestia de Apocalipsis 13:1 representan siete grandes potencias políticas que han surgido a través de la historia y que han perseguido ferozmente al pueblo de Dios. Dichas potencias son Egipto, Asiria, Babilonia, Medopersia, Grecia, Roma y la formada por Gran Bretaña y Estados Unidos. ¿Y por qué tiene diez cuernos la bestia? Pues bien, en la Biblia hay números que tienen un valor simbólico. El 10, por ejemplo, representa totalidad. Si concluimos que los diez cuernos representan todos los gobiernos soberanos —grandes o pequeños—, el hecho de que cada cuerno tenga una diadema, o corona, indica que todos esos gobiernos ejercen su poder al mismo tiempo que la potencia mundial dominante de su época.