Ir al contenido

Ir al índice

 HISTORIA 48

Los sabios gabaonitas

Los sabios gabaonitas

MUCHAS de las ciudades de Canaán ahora se preparan para pelear contra Israel. Creen que pueden ganar. Pero la gente de la ciudad de Gabaón no cree eso. Ellos creen que Dios está ayudando a los israelitas, y no quieren pelear contra Dios. Por eso, ¿sabes lo que hacen los gabaonitas?

Deciden hacer que parezca que viven en un lugar muy lejano. Así que algunos se ponen ropa rasgada y sandalias gastadas. Cargan sobre sus asnos sacos gastados y llevan pan viejo y seco. Entonces van a donde Josué y dicen: ‘Hemos venido de un país muy lejano, porque oímos acerca del gran Dios de ustedes, Jehová. Oímos de todo lo que hizo para ustedes en Egipto. De modo que nuestros líderes nos dijeron que preparáramos alimento para un viaje y viniéramos a decirles: “Somos sus siervos. Prometan que no guerrearán con nosotros.” Ustedes pueden ver que se nos ha gastado la ropa por el largo viaje, y el pan se nos ha puesto viejo y seco.’

Josué y los otros líderes les creen a los gabaonitas. Por eso les prometen no pelear contra ellos. Pero tres días después pueden ver que en realidad los gabaonitas viven cerca.

‘¿Por qué nos dijeron que venían de un país lejano?’ pregunta Josué.

Los gabaonitas contestan: ‘Porque se nos dijo que su Dios Jehová había prometido darles toda esta tierra de Canaán. Así que temíamos que nos mataran.’ Pero los israelitas cumplen su promesa, y no matan a los gabaonitas. En vez de eso, los hacen sus siervos.

El rey de Jerusalén se enoja porque los gabaonitas han hecho la paz con Israel. Así que dice a otros cuatro reyes: ‘Vengan y ayúdenme a pelear contra Gabaón.’ Y eso hacen los cinco. ¿Fueron sabios los gabaonitas al hacer la paz con Israel, cuando ahora estos reyes vienen contra ellos? Veamos.

Josué 9:1-27; 10:1-5.