Ir al contenido

Ir al menú secundario

Ir al índice

Buenas noticias de parte de Dios

 LECCIÓN 6

¿Hay alguna esperanza para los muertos?

¿Hay alguna esperanza para los muertos?

1. ¿Qué esperanza hay para los muertos?

En cierta ocasión, mientras Jesús estaba en la Tierra, su amigo Lázaro murió. Este vivía en Betania, una aldea cercana a Jerusalén. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba cuatro días muerto. Acompañado de Marta y María —las hermanas del difunto—, Jesús se dirigió a la tumba, y en poco tiempo se juntó una multitud. ¿Se imagina la alegría de Marta y María al ver a Jesús resucitar a su hermano? (Lea Juan 11:21-24, 38-44.)

Entre las buenas noticias que da la Biblia se encuentra la esperanza de la resurrección. Marta misma había aprendido que Jehová promete levantar a los muertos para que vuelvan a vivir en la Tierra. (Lea Job 14:14, 15.)

2. ¿Cuál es el estado de los muertos?

Dios le dijo a Adán: “Polvo eres y a polvo volverás” (GÉNESIS 3:19)

Los seres humanos estamos hechos del “polvo del suelo” (Génesis 2:7; 3:19). No somos espíritus que habitan un cuerpo de carne y hueso. Somos criaturas físicas, y no seguimos viviendo después de la muerte. Cuando el cerebro muere, se borran los pensamientos. De modo que los muertos ni sienten ni padecen. Por eso Lázaro, ya resucitado, no contó nada sobre su experiencia. (Lea Eclesiastés 9:5, 6, 10.)

Algunos creen que hay un infierno donde Dios atormenta a las personas tras la muerte, pero eso no es cierto.  Como hemos visto, los muertos no tienen conciencia de nada. Así que la doctrina del infierno es falsa y difama a Jehová, a quien hasta la sola idea de atormentar a alguien en el fuego le repugna. (Lea Jeremías 7:31.)

3. ¿Se puede hablar con los muertos?

Los muertos no pueden hablar ni escuchar (Salmo 115:17). No obstante, hay unos ángeles perversos que pueden hablar con la gente y se hacen pasar por personas que han muerto (2 Pedro 2:4). Por ese motivo, Jehová detesta que intentemos comunicarnos con los muertos. (Lea Deuteronomio 18:10, 11.)

4. ¿Quiénes volverán a la vida?

Millones de personas que han muerto volverán a vivir en la Tierra. Incluso resucitarán algunas que no conocieron a Jehová y practicaron cosas malas. (Lea Lucas 23:43 y Hechos 24:15.)

Quienes resuciten podrán aprender la verdad sobre Dios, ejercer fe en Jesús y demostrar su obediencia (Revelación [Apocalipsis] 20:11-13). Si lo hacen, disfrutarán de la vida eterna en la Tierra. (Lea Juan 5:28, 29.)

5. ¿Qué nos enseña sobre Jehová la resurrección?

La resurrección es una muestra del amor y la bondad inmerecida de Jehová. Gracias a que Dios envió a su Hijo a entregar su vida por nosotros, contamos con dicha esperanza. Y usted, ¿a quién desea ver en la resurrección? (Lea Juan 3:16 y Romanos 6:23.)