Ir al contenido

Ir al menú secundario

Ir al índice

Su familia puede ser feliz

SECCIÓN 4

Cómo administrar el dinero

Cómo administrar el dinero

“Por el consejo los planes mismos se establecen firmemente.” (Proverbios 20:18)

Todos necesitamos dinero para suministrar a nuestra familia las cosas básicas (Proverbios 30:8). Después de todo, “el dinero es para una protección” (Eclesiastés 7:12). A veces puede ser difícil hablar de la economía familiar, pero no permita que ese tema cause dificultades en su matrimonio (Efesios 4:32). Deberían confiar el uno en el otro y decidir juntos en qué gastarán el dinero.

1 HAGA BUENOS PLANES

LO QUE DICE LA BIBLIA: “¿Quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?” (Lucas 14:28). Es esencial que acuerden juntos la manera como utilizarán sus fondos (Amós 3:3). Determinen qué necesitan comprar y cuánto pueden gastar (Proverbios 31:16). El hecho de que tengan suficiente dinero para adquirir algo no significa que deban hacerlo. Procuren no endeudarse, sino gastar solo dinero del que tienen (Proverbios 21:5; 22:7).

LO QUE PUEDE HACER:

  • Si les queda algo de dinero al finalizar el mes, decida con su pareja cómo lo emplearán

  • Si tienen un déficit, hagan planes específicos para reducir los gastos. Por ejemplo, pueden cocinar en casa en vez de salir a comer

2 SEA HONESTO Y REALISTA

LO QUE DICE LA BIBLIA: Sea honrado, “no solo a vista de Jehová, sino también a vista de los hombres” (2 Corintios 8:21). Dígale a su cónyuge la verdad sobre cuánto gana y cuánto gasta.

Consulte siempre con su pareja antes de tomar decisiones monetarias importantes (Proverbios 13:10). Mantener una buena comunicación sobre este tema les ayudará a conservar la paz en el matrimonio. Vea su sueldo como dinero de la familia, no solo suyo (1 Timoteo 5:8).

LO QUE PUEDE HACER:

  • Póngase de acuerdo con su pareja sobre cuánto puede gastar cada uno sin consultar al otro

  • No espere a que se presente un problema económico para hablar de dinero