Ir al contenido

Ir al menú secundario

Ir al índice

Buenas noticias de parte de Dios

 LECCIÓN 5

¿Qué propósito tiene Dios para la Tierra?

¿Qué propósito tiene Dios para la Tierra?

1. ¿Para qué creó Dios la Tierra?

Jehová diseñó la Tierra para que los seres humanos vivamos en ella. Cuando creó a Adán y Eva, la primera pareja humana, no fue para que poblaran los cielos. Dios ya había creado a los ángeles para que vivieran allí (Job 38:4, 7). Jehová puso al primer hombre en un hermoso jardín llamado Edén (Génesis 2:15-17). Además, le brindó a él, así como a sus futuros descendientes, la oportunidad de gozar de vida sin fin en la Tierra. (Lea Salmo 37:29 y 115:16.)

Ahora bien, el jardín de Edén solo abarcaba una pequeña parte de la Tierra. Adán y Eva habrían de tener hijos para llenar el planeta y poco a poco ir extendiendo aquel paraíso (Génesis 1:28). La Tierra siempre será el hogar de la humanidad, y nunca será destruida. (Lea Salmo 104:5.)

2. ¿Por qué no es la Tierra hoy un paraíso?

Porque Adán y Eva desobedecieron a Dios y fueron expulsados de Edén. Por tanto, el Paraíso original se perdió, y nadie ha logrado restablecerlo. De hecho, la Biblia dice que la Tierra ha sido dada en manos de la gente malvada (Job 9:24). (Lea Génesis 3:23, 24.)

Entonces, ¿se ha dado por vencido Jehová en cuanto a su propósito para la humanidad? De ninguna manera, pues él es todopoderoso y nunca fracasa (Isaías 45:18). En el futuro, Dios hará que la vida del hombre sea tal como él quería desde un principio. (Lea Salmo 37:11, 34.)

3. ¿Cómo se restaurará el Paraíso?

Jesús, como Rey del Reino de Dios, convertirá la Tierra en un paraíso. Junto con los ángeles, destruirá a todos los enemigos de Dios en la guerra de Armagedón. Entonces, encerrará por mil años a Satanás, el ángel malvado que hizo que Adán y Eva desobedecieran. Los siervos de Dios sobrevivirán a la destrucción, pues Jesús los guiará y protegerá, y finalmente disfrutarán de vida eterna en el Paraíso. (Lea Revelación [Apocalipsis] 20:1-3 y 21:3, 4.)

4. ¿Cuándo acabará el sufrimiento?

¿Cuándo terminará Dios con la maldad? Jesús dio una “señal” para indicar cuándo se acercaría ese momento. Las condiciones actuales, que amenazan la supervivencia del género humano, demuestran que vivimos en “la conclusión del sistema de cosas”. (Lea Mateo 24:3, 7-14, 21, 22.)

Durante los mil años que Jesús gobernará la Tierra desde el cielo, irá eliminando las causas de sufrimiento (Isaías 9:6, 7; 11:9). Como además de rey, será sumo sacerdote, se encargará de borrar los pecados de quienes aman a Dios. Así pues, por medio de Jesús, Dios acabará con las enfermedades, la vejez y la muerte. (Lea Isaías 25:8 y 33:24.)

5. ¿Quiénes vivirán en el Paraíso?

En el Salón del Reino conocerá a personas que aman a Dios y quieren aprender a hacer su voluntad

Las personas que obedecen a Dios vivirán en el Paraíso (1 Juan 2:17). Jesús mandó a sus seguidores a buscar a gente de buen corazón para enseñarle a ganarse la aprobación de Dios. Hoy, Jehová está preparando a millones de personas para que vivan en el Paraíso (Sofonías 2:3). Quienes se reúnen en los Salones del Reino de los testigos de Jehová —donde familias enteras sirven juntas a Dios— aprenden a ser mejores esposos y padres y a beneficiarse de las buenas noticias que da la Biblia. (Lea Miqueas 4:1-4.)