Ir al contenido

¿Por qué los testigos de Jehová no celebran ciertas fiestas?

¿Por qué los testigos de Jehová no celebran ciertas fiestas?

 ¿Cómo deciden los testigos de Jehová si deben celebrar cierta fiesta?

 Antes de decidir si deben celebrar cierta fiesta, los testigos de Jehová consultan la Biblia. Algunas festividades y celebraciones van en contra de los principios bíblicos. En ese caso, los Testigos no las celebran. Sin embargo, hay otras en las que cada Testigo toma su propia decisión, asegurándose de mantener una buena conciencia y “de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres” (Hechos 24:16).

 A continuación aparece una lista de las preguntas que los testigos de Jehová se hacen para decidir si deben celebrar cierta fiesta. a

  •   ¿Es una fiesta basada en una enseñanza que no es bíblica?

     Principio bíblico: “Sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda” (2 Corintios 6:15-17).

     Para separarse completamente de enseñanzas que son inmundas en sentido espiritual, es decir, que van en contra de lo que dice la Biblia, los testigos de Jehová no celebran fiestas con las características que se mencionan a continuación.

     Fiestas relacionadas con dioses falsos. Jesús dijo: “Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado” (Mateo 4:10). Siguiendo este mandato, los testigos de Jehová no celebran ni la Navidad ni la Pascua Florida o Domingo de Pascua ni las fiestas del primero de mayo, pues el origen de estas festividades está relacionado con la adoración de otros dioses. Además, tampoco participan en fiestas como las siguientes:

    •  Kwanza. Según la Enciclopedia Moderna, el nombre de esta fiesta “proviene de la frase swahili matunda ya kwanzaa (‘primeros frutos’)” y se celebra “conforme al modelo de las fiestas africanas de la cosecha”. Aunque algunos no la consideran una fiesta religiosa, una obra de consulta la compara a una festividad africana en la que los primeros frutos “se ofrecen a los dioses y a los antepasados como muestra de gratitud”. Y añade que tanto esa festividad como la fiesta afroamericana de Kwanza reflejan “el mismo espíritu de dar gracias por las bendiciones concedidas por los antepasados” (Encyclopedia of African Religion [Enciclopedia de la religión africana]).

      Kwanza

    •  Fiesta del Medio Otoño. Según el libro Otras culturas, otras formas de vida, se trata de una celebración en la que “la gente hacía sus ofrendas a la divinidad de la luna”. Incluye un ritual en el que “las mujeres de la casa hacen una reverencia [...] ante la diosa” (Religions of the World​—A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices [Religiones del mundo: Enciclopedia exhaustiva de creencias y prácticas]).

    •  Nowruz. “Algunos de los orígenes más antiguos de la fiesta se encuentran en el zoroastrismo, y es uno de los días más sagrados del antiguo calendario zoroástrico. [...] Se creía que el espíritu del invierno obligaba al espíritu del mediodía —conocido como Rapithwin— a esconderse bajo tierra durante los meses de frío, y en el día de Nowruz era recibido con celebraciones al mediodía según la tradición zoroástrica” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]).

    •  Shab-e Yalda. Esta celebración del solsticio de invierno está “sin duda relacionada con la adoración de Mitra”, el dios de la luz (Sufism in the Secret History of Persia [El sufismo en la historia secreta de Persia]). También se cree que esta fiesta puede estar relacionada con la adoración de los dioses romano y griego del sol. b

    •  Día de Acción de Gracias. Igual que la fiesta de Kwanza, esta celebración se basa en los antiguos festivales de la cosecha que se hacían en honor de los dioses. Con el tiempo, “estas antiguas tradiciones populares fueron adoptadas por las iglesias cristianas” (A Great and Godly Adventure​—The Pilgrims and the Myth of the First Thanksgiving [Una gran aventura piadosa: Los peregrinos y el mito del primer día de Acción de Gracias]).

     Fiestas basadas en supersticiones o en la creencia en la buena suerte. La Biblia dice que “los que arreglan una mesa para el dios de la Buena Suerte” están entre “los que dejan a Jehová” (Isaías 65:11). Por eso, los testigos de Jehová no celebran las siguientes fiestas:

    •  Iván Kupala. “De acuerdo con la creencia popular, durante el día de Iván Kupala, la naturaleza libera sus poderes mágicos y se puede obtener parte de ellos gracias a la valentía y a la buena suerte” (The A to Z of Belarus [Bielorrusia de la A a la Z]). Al principio, era una fiesta pagana para celebrar el solsticio de verano. Sin embargo, como explica una enciclopedia, “se mezcló con la fiesta de la Iglesia [el día de san Juan Bautista] cuando se aceptó el cristianismo” (Encyclopedia of Contemporary Russian Culture [Enciclopedia de la cultura rusa contemporánea]).

    •  Año Nuevo Lunar (Año Nuevo chino o Año Nuevo coreano). “En esas fechas, más que en cualquier otra época del año, las principales preocupaciones de familiares, amigos y parientes son tener buena suerte, honrar a los dioses y a los espíritus, y desear buena fortuna para el nuevo año” (Mooncakes and Hungry Ghosts​—Festivals of China [Festivales chinos: Pasteles de la luna y fantasmas hambrientos]). De manera similar, el Año Nuevo coreano “incluye la adoración de los antepasados, rituales para alejar a los malos espíritus y para tener buena suerte en el nuevo año, y augurios para determinar lo que traerá el nuevo año” (Encyclopedia of New Year’s Holidays Worldwide [Enciclopedia de las celebraciones de Año Nuevo de todo el mundo]).

      Año Nuevo chino

     Fiestas basadas en la idea de que el alma es inmortal. La Biblia afirma con claridad que el alma muere (Ezequiel 18:4). Por lo tanto, los testigos de Jehová no celebran fiestas que promueven la creencia en la inmortalidad del alma, como las siguientes:

    •  Día de los Difuntos (o Día de Muertos). Según una enciclopedia, en este día “se recuerda a todos los fieles que han muerto”. Y añade: “En la Edad Media existía la creencia popular de que las almas del purgatorio podían aparecerse ese día en la forma de fuegos fatuos [o fantasmas], brujas, sapos, etc., a quienes las habían tratado mal en vida” (New Catholic Encyclopedia [Nueva Enciclopedia Católica]).

    •  Festival Ching Ming y Festival de los Fantasmas Hambrientos. En estas dos celebraciones se honra a los antepasados. Una obra de consulta explica que, durante el Festival Ching Ming, “se ofrecen alimentos y bebida, y se queman billetes para asegurarse de que los difuntos no pasen hambre ni sed y tengan suficiente dinero” (Celebrating Life Customs Around the World​—From Baby Showers to Funerals [Costumbres de todo el mundo para celebrar la vida: desde baby showers hasta funerales]). Según esa misma obra, quienes celebran el Festival de los Fantasmas Hambrientos creen que “durante el mes [de esa fiesta], sobre todo en la noche de luna llena, la conexión entre los vivos y los muertos es más fuerte que en cualquier otra noche. Así que se deben tomar precauciones para aplacar a los muertos y para honrar a los antepasados”.

    •  Chuseok. Según una obra especializada, durante este festival coreano “se ofrece comida y vino a las almas de los muertos”. Estas ofrendas reflejan “la creencia de que el alma sigue existiendo tras la muerte del cuerpo” (The Korean Tradition of Religion, Society, and Ethics [La tradición coreana de la religión, la sociedad y la ética]).

     Fiestas relacionadas con el ocultismo. La Biblia dice: “No debería hallarse en ti nadie que [...] emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12). Para evitar cualquier relación con el ocultismo, incluida la astrología (que es una forma de adivinación), los testigos de Jehová no celebran Halloween ni las siguientes fiestas:

    •  El Año Nuevo cingalés y el Año Nuevo tamil. “Los rituales tradicionales relacionados con esta fiesta [...] incluyen realizar ciertas actividades en momentos considerados astrológicamente favorables” (Encyclopedia of Sri Lanka [Enciclopedia de Sri Lanka]).

    •  Songkran. Una enciclopedia explica que el nombre de este festival asiático “proviene de la palabra sánscrita [...] que significa ‘movimiento’ o ‘cambio’”. Esta fiesta “marca la entrada del sol en la constelación zodiacal de Aries” (Food, Feasts, and Faith​—An Encyclopedia of Food Culture in World Religions [Comida, fiestas y fe: Enciclopedia de cultura gastronómica en las religiones del mundo]).

     Celebraciones que se originan del sistema de adoración establecido en la Ley de Moisés, anulada con el sacrificio de Jesús. La Biblia afirma: “Cristo es el fin de la Ley” (Romanos 10:4). Es cierto que los cristianos todavía se benefician de los principios de la Ley mosaica, que recibió la antigua nación de Israel. Sin embargo, no celebran sus fiestas, en especial las que tienen que ver con el futuro Mesías, pues los cristianos creen que ya vino. La Biblia dice: “Esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo” (Colosenses 2:17). En vista de esto y de que algunas fiestas han incorporado costumbres que van en contra de la Biblia, los testigos de Jehová no celebran festividades como las siguientes:

    •  Janucá. Esta fiesta recuerda la rededicación del templo judío de Jerusalén. Sin embargo, la Biblia dice que Jesús fue nombrado el Sumo Sacerdote de una “tienda [o templo] más grande y más perfecta no hecha de manos, es decir, no de esta creación” (Hebreos 9:11). Los cristianos consideran que ese templo espiritual sustituyó al templo que estaba en Jerusalén.

    •  Rosh Hashaná. Es el primer día del año judío. En la antigüedad, en este festival se ofrecían sacrificios especiales a Dios (Números 29:1-6). Sin embargo, Jesucristo, en calidad de Mesías, hizo que terminaran “el sacrificio y la ofrenda de dádiva” (Daniel 9:26, 27). Por lo tanto, esos sacrificios ya no tienen valor a los ojos de Dios.

  •   ¿Promueve la fiesta actividades interconfesionales?

     Principio bíblico: “¿Qué [...] porción tiene una persona fiel con un incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?” (2 Corintios 6:15-17).

     Aunque los testigos de Jehová se esfuerzan por ser pacíficos con todas las personas y respetan su derecho a escoger sus creencias, no participan en celebraciones que promueven actividades interconfesionales como las que se describen a continuación.

     Fiestas dedicadas a personajes o sucesos religiosos que fomentan la unidad de adoración entre personas de diferentes religiones. En el pasado, cuando Dios guió a su pueblo a una nueva tierra que estaba habitada por personas de otras religiones, les dijo a sus siervos: “No has de celebrar un pacto con ellos ni con sus dioses. [...] En caso de que sirvieras a sus dioses, eso llegaría a ser un lazo [o trampa] para ti” (Éxodo 23:32, 33). Por lo tanto, los testigos de Jehová no participan en las siguientes fiestas:

    •  Loi Krathong. En este festival tailandés, “la gente hace unas pequeñas canastas hechas de hojas. En ellas colocan velas o varillas de incienso y luego las echan al agua. Se cree que las ‘barquitas’ se llevan la mala suerte. De hecho, en el festival se recuerda una huella sagrada dejada por Buda en la orilla del río” (Encyclopedia of Buddhism [Enciclopedia del budismo]).

    •  Día Nacional de Arrepentimiento. Quienes participan en este evento “aceptan las enseñanzas fundamentales de la fe cristiana”, según afirmó un funcionario del gobierno en The National, un periódico de Papúa Nueva Guinea. También comentó que esta festividad “ayuda a promover los principios cristianos en el país”.

    •  Vesak. Se trata de la festividad budista más importante. “En esa fecha se rememoran conjuntamente el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito al [nirvana]” (Diccionario de religiones comparadas).

      Vesak

     Celebraciones basadas en tradiciones religiosas que no enseña la Biblia. Jesús les dijo a los líderes religiosos: “Ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición”. También les dijo que su adoración era inútil porque enseñaban “mandatos de hombres como doctrinas” (Mateo 15:6, 9). Como los testigos de Jehová se toman muy en serio esta advertencia, no celebran fiestas religiosas como las siguientes:

    •  Epifanía (Timkat o Los Reyes Magos). En esta fiesta se recuerda o la visita que hicieron los astrólogos a Jesús o el bautismo de Jesús. Según una enciclopedia, la fiesta “cristianizó ciertas festividades paganas de la primavera, que honraban a los dioses de las corrientes de agua y los ríos” (The Christmas Encyclopedia [Enciclopedia de la Navidad]). El origen de la fiesta etíope de Timkat, una celebración relacionada, “está muy arraigado en la tradición” (Encyclopedia of Society and Culture in the Ancient World [Enciclopedia de sociedades y culturas del mundo antiguo]).

    •  Fiesta de la Asunción de la Virgen María. Esta celebración se basa en la creencia de que la madre de Jesús ascendió al cielo con su cuerpo físico. El Diccionario de religiones comparadas explica que esta creencia “aparece por vez primera [...] a finales del siglo IV” y que “en el NT [Nuevo Testamento] no hay ningún dato a favor de esta doctrina”.

    •  Fiesta de la Inmaculada Concepción. La Enciclopedia Católica Online reconoce lo siguiente en cuanto a la inmaculada concepción de María: “No es posible extraer de la Escritura pruebas directas, categóricas ni concluyentes sobre el dogma”. Se trata, por lo tanto, de una enseñanza de la Iglesia.

    •  Cuaresma. Como explica la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, este periodo de penitencia y ayuno no fue establecido sino “hasta después del año 325”, más de doscientos años después de que se escribiera el último libro de la Biblia. En cuanto al primer día de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, esa misma enciclopedia dice: “La imposición de la ceniza se prescribió a todos los fieles como lo mandó Urbano II en el concilio de Benevento de 1091”.

    •  Meskel. En esta fiesta etíope se celebra “el hallazgo de la Vera Cruz —es decir, la cruz en la que Cristo fue crucificado— encendiendo hogueras y bailando alrededor de ellas” (Encyclopedia of Society and Culture in the Medieval World [Enciclopedia de las sociedades y culturas en el mundo medieval]). Sin embargo, los testigos de Jehová no usan la cruz para adorar a Dios.

  •   ¿Da gloria la fiesta a una persona, a una organización o a un símbolo patrio o nacional?

     Principio bíblico: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Maldito es el hombre [...] que cifra su fiada expectativa en el hombre [...] y cuyo corazón se aparta de Jehová’” (Jeremías 17:5).

     Aunque los testigos de Jehová se preocupan por las personas e incluso oran por ellas, no participan en el tipo de celebraciones que se explican a continuación.

     Fiestas en homenaje a un gobernante o a otra persona importante. La Biblia dice que, por nuestro propio bien, no debemos confiar en los seres humanos, que no son más que el aliento que está en sus narices (Isaías 2:22). Por esa razón, los testigos de Jehová no celebran, por ejemplo, el cumpleaños de un rey o una reina.

     Celebraciones relacionadas con la bandera nacional. Los testigos de Jehová no celebran el Día de la Bandera. ¿Por qué no? Porque la Biblia dice: “Guárdense de los ídolos” (1 Juan 5:21). Para algunas personas, la bandera no es un ídolo, es decir, un objeto de adoración. Pero el historiador Carlton Hayes habló sobre el “ritual del nacionalismo moderno” y dijo: “La bandera nacional es el símbolo principal y objeto central de culto”.

     Fiestas o celebraciones que dan gloria a un santo. ¿Qué hizo el apóstol Pedro cuando un hombre devoto se inclinó ante él? La Biblia explica: “Pedro lo alzó, y dijo: ‘Levántate; yo mismo también soy hombre’” (Hechos 10:25, 26). Ni Pedro ni ningún otro apóstol aceptaron honra especial ni veneración. Por eso, los testigos de Jehová no participan en eventos que honran a personas consideradas santas, como por ejemplo:

    •  Día de Todos los Santos. Según la obra Año cristiano, el objetivo de esta celebración es “festejar a todos los santos”. También explica: “La investigación especializada de la historia encuentra muy inciertos los orígenes de esta conmemoración”.

    •  Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta celebración está dedicada a “la Patrona de México”, que según la creencia popular es María, la madre de Jesús. Se dice que se le apareció de manera milagrosa a un campesino en el año 1531 (Enciclopedia Guadalupana).

      Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

    •  Día del santo o día onomástico. Como explica una obra de consulta, es “el día que se festeja al santo del que un niño recibe el nombre ya sea en su bautizo o en su confirmación”. Y añade que “este día es un día profundamente religioso” (Celebrating Life Customs Around the World​—From Baby Showers to Funerals [Costumbres de todo el mundo para celebrar la vida: desde baby showers hasta funerales]).

     Celebraciones relacionadas con movimientos políticos o sociales. La Biblia dice: “Mejor es refugiarse en Jehová que confiar en el hombre” (Salmo 118:8, 9). Para no dar a entender que confían en que los hombres solucionarán los problemas del mundo, los testigos de Jehová no participan en celebraciones que apoyan campañas políticas o sociales, como el Día Internacional de la Juventud o el Día Internacional de la Mujer. Por la misma razón, tampoco celebran el Día de la Emancipación ni fiestas similares. Más bien, confían en que el Reino de Dios acabará con el racismo y la desigualdad (Romanos 2:11; 8:21).

  •   ¿Promueve la fiesta la idea de que un grupo étnico o un país es superior al resto?

     Principio bíblico: “Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:34, 35).

     Aunque los testigos de Jehová aprecian el país donde viven, no participan en celebraciones que ponen a un país o a un grupo étnico por encima de otros.

     Celebraciones que honran a las fuerzas armadas. Jesús fue pacífico, por eso les dijo a sus discípulos: “Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen” (Mateo 5:44). Por lo tanto, los testigos de Jehová no participan en celebraciones que honran a los soldados, como por ejemplo:

    •  Día de Anzac. Un diccionario explica que “Anzac se refiere al Cuerpo de las Fuerzas Armadas de Australia y Nueva Zelanda” y que “el Día de Anzac poco a poco llegó a ser un día en el que se recuerda a todos los muertos en combate” (Historical Dictionary of Australia [Diccionario histórico de Australia]).

    •  Día de los Veteranos (Día para Recordar, Domingo del Recuerdo y Día de la Conmemoración de los Caídos). Según la Enciclopedia Moderna son días que se celebran “en honor a los veteranos de las fuerzas armadas [...] y de aquellos que murieron en combate”.

     Celebraciones de hechos históricos o de la independencia de un país. Jesús dijo lo siguiente acerca de sus discípulos: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:16). Aunque los testigos de Jehová se interesan por la historia de su país, no participan en celebraciones como las siguientes:

    •  Día de Australia. Una enciclopedia explica que esta celebración conmemora “el día de 1788 en el que los soldados ingleses izaron su bandera y declararon a Australia una nueva colonia” (Worldmark Encyclopedia of Cultures and Daily Life [Enciclopedia Worldmark de las culturas y la vida diaria]).

    •  Día de Guy Fawkes. Se trata de “un día de celebración nacional para conmemorar el intento fallido de Guy Fawkes y otros simpatizantes católicos de hacer explotar el Parlamento [británico] y matar al rey Jacobo I en 1605” (A Dictionary of English Folklore [Diccionario de folclore inglés]).

    •  Día de la Independencia. En algunos países, es una festividad en la que un país celebra el día que se independizó de otra nación.

  •   ¿Es una fiesta conocida por los excesos o por la conducta inmoral?

     Principio bíblico: “Basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales” (1 Pedro 4:3).

     De acuerdo con ese principio, los testigos de Jehová no participan en fiestas descontroladas en las que la gente se emborracha. A los Testigos les gusta pasar tiempo con sus amigos. Si alguno decide consumir bebidas alcohólicas, lo hace con moderación. Se esfuerzan al máximo por obedecer este consejo bíblico: “Sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

     Así que los testigos de Jehová no participan en carnavales ni en fiestas parecidas donde se promueven conductas indecentes que la Biblia condena. Esto incluye la fiesta judía de Purim. Aunque en el pasado esta fiesta recordaba la salvación de los judíos en el siglo quinto antes de nuestra era, ahora se puede considerar la versión judía del carnaval. La obra El Judaísmo explica que esta celebración se caracteriza por “la incitación a beber hasta perder el sentido y una alborotada atmósfera de carnaval, con máscaras y disfraces”, en la que “se tolera hasta el travestismo”.

 Aunque los testigos de Jehová no celebren ciertas fiestas, ¿siguen queriendo a sus familiares?

 Sí. La Biblia enseña que debemos amar y respetar a todos nuestros familiares, sin importar sus creencias (1 Pedro 3:1, 2, 7). Es comprensible que, cuando un testigo de Jehová deja de participar en ciertas celebraciones, algunos de sus parientes se sientan molestos, heridos o incluso traicionados. Por eso, los Testigos se esfuerzan por demostrarles a sus familiares que los quieren, explicarles con tacto los motivos de sus decisiones y pasar tiempo con ellos en otras ocasiones.

 ¿Obligan los testigos de Jehová a otras personas a no celebrar ciertas fiestas?

 No. Los Testigos creen que cada uno debe tomar sus propias decisiones (Josué 24:15). Respetan a todas las personas, sin importar sus creencias religiosas (1 Pedro 2:17).

a Este artículo no menciona todas las fiestas que los testigos de Jehová no celebran ni tampoco todos los principios bíblicos sobre el tema.

b Mithra, Mithraism, Christmas Day & Yalda (Mitra, mitraísmo, Navidad y Yalda), de K. E. Eduljee, páginas 31 a 33.