14 DE OCTUBRE DE 2015
RUSIA

Expertos se manifiestan en contra de la prohibición de jw.org en Rusia

SAN PETERSBURGO (Rusia). El 21 de julio de 2015, la Federación de Rusia prohibió jw.org, el sitio oficial de Internet de los testigos de Jehová. Desde entonces, se considera un delito promover este sitio web en el país. Rusia es la única nación del mundo que ha prohibido el uso de jw.org.

La experta en Estudios Religiosos y profesora de la Academia de Trabajo y Relaciones Sociales de Moscú, Yekaterina Elbakyan, dijo sobre el sitio jw.org: “Creo que este sitio es muy necesario porque contiene información objetiva que dan los mismos testigos de Jehová sobre su organización, en vez de opiniones de otros. [...] Sus miembros no son los únicos que visitan este sitio web, también lo hacen personas que están interesadas en la religión en general. Y no solo me refiero a profesores universitarios de Religión, como es mi caso, sino a periodistas y personas que escriben sobre el tema”.

“Creo que este sitio es muy necesario porque contiene información objetiva que dan los mismos testigos de Jehová sobre su organización” (Yekaterina Elbakyan, profesora de la Academia de Trabajo y Relaciones Sociales de Moscú)

Lev Levinson, un experto en leyes que es miembro del Instituto de Derechos Humanos de Moscú, explicó por qué es tan significativa esta acción en el contexto histórico: “En el siglo veintiuno, la Constitución rusa garantiza la libertad religiosa y la igualdad de las confesiones religiosas ante la ley. Sin embargo, Rusia está actuando como hizo en el siglo diecinueve, pues impide difundir creencias religiosas a otras personas al confiscar publicaciones y prohibir sitios de Internet. Y eso lo hacen jueces y expertos, que aplican normas que van en contra de la ley con el pretexto de estar combatiendo el extremismo”.

Esta prohibición es la última ofensiva que han lanzado las autoridades rusas en una batalla legal que se remonta al 2013. El 7 de agosto de ese año, un tribunal de distrito, en un juicio secreto, declaró el sitio de Internet como “extremista”. Sin embargo, un tribunal regional revocó esa decisión el 22 de enero de 2014. Más tarde, un Fiscal General Adjunto presentó una apelación ante el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia para que confirmara el dictamen del tribunal de distrito. El 2 de diciembre de 2014, este Tribunal revisó el recurso del fiscal sin que estuviera presente la defensa, pues no se había informado debidamente a los Testigos de la fecha de la audiencia. Finalmente, el Tribunal confirmó el veredicto original y declaró “extremista” el sitio de Internet, aunque también reconoció que las publicaciones religiosas prohibidas por las autoridades rusas ya no se podían leer ni descargar en jw.org. Los Testigos apelaron sin éxito al Presidente del Tribunal Supremo. Por ello, el 21 de julio de 2015, el ministerio de Justicia de la Federación de Rusia incluyó jw.org en su lista de publicaciones extremistas, con lo que se prohibió dicho sitio de Internet en toda Rusia.

Yaroslav Sivulskiy, un portavoz de los testigos de Jehová en Rusia, explicó el impacto de la decisión: “Nos duele que las autoridades rusas hayan tomado esta decisión sin justificación alguna. Esta prohibición atenta contra la libertad religiosa de los más de ciento setenta mil testigos de Jehová en el país. Pero si se toma en cuenta que en Rusia este sitio recibía unas doscientas ochenta y cinco mil visitas todos los días, es evidente que esta medida también ha impedido que personas que no son testigos de Jehová tengan acceso a esta excelente herramienta para estudiar la Biblia”.

Desde la central mundial de los Testigos en Brooklyn (Nueva York), el portavoz de la organización, J. R. Brown, declaró: “Nuestro sitio oficial de Internet tiene videos que han ganado premios, publicaciones en cientos de idiomas para estudiar la Biblia y dos de las revistas más distribuidas en el mundo, La Atalaya y la ¡Despertad! Este sitio se ha presentado en algunas de las ferias de libros internacionales más grandes e incluso se ha usado muchísimas veces en las escuelas. Además, ha ayudado a muchas comunidades por todo el mundo y era muy conocido en Rusia. Sin duda, se trata de un sitio de Internet que se debe promover”.

Contactos para la prensa:

Internacional: J. R. Brown, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5000

Rusia: Yaroslav Sivulskiy, tel. +7 812 702 2691