Ir al contenido

Ir al menú secundario

Ir al índice

Testigos de Jehová

lengua de señas ecuatoriana

Respuestas a 10 preguntas de los jóvenes

PREGUNTA 9

¿Debería creer en la evolución?

¿Debería creer en la evolución?

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Si la evolución es cierta, el único objetivo del ser humano es vivir solo unos años. Pero ¿es esa la razón de nuestra existencia? ¿Tiene sentido la vida? Si fuimos creados, encontraremos las respuestas.

¿TÚ QUÉ HARÍAS?

Imagina esta situación: Alex ya no sabe qué pensar. Siempre ha creído que Dios hizo el universo. Pero ahora su profesor de Biología insiste en que la evolución está probada científicamente. Alex no quiere parecer tonto y piensa: “En realidad, si los científicos aseguran que la teoría de la evolución es cierta, ¿quién soy yo para decir lo contrario?”.

Si fueras Alex, ¿creerías en la evolución solo porque los libros de texto la presentan como un hecho?

PÁRATE A PENSAR

Hay personas que, sin pensarlo dos veces, dicen que creen en la evolución o en la creación, pero no saben explicar por qué piensan así.

  • Algunos aceptan la creación simplemente porque se lo enseñaron en la iglesia.

  • Otros creen en la evolución porque es lo que aprendieron en la escuela.

SEIS PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE

Hebreos 3:4 dice: “Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios”. ¿Te parece razonable lo que dice aquí la Biblia?

Afirmar que no existe un Creador es tan absurdo como decir que esta casa se construyó sola.

AFIRMACIÓN: Todo lo que hay en el universo llegó a existir debido a una enorme explosión accidental, conocida como Big Bang.

1. ¿Qué o quién causó el Big Bang?

2. ¿Qué tiene más sentido: pensar que todo salió de la nada, o que todo se originó gracias a alguien?

AFIRMACIÓN: Los humanos venimos de los animales.

3. Si los humanos venimos de los animales —de los monos, por ejemplo—, ¿por qué somos muchísimo más inteligentes que ellos?

4. ¿Por qué hasta las formas de vida más “simples” son tan increíblemente complejas?

AFIRMACIÓN: La evolución es un hecho probado.

5. La persona que hace esta afirmación, ¿lo ha investigado por sí misma?

6. ¿Cuántas personas aceptan la evolución tan solo porque se les ha dicho que toda la gente inteligente cree en ella?

“Imagínate que vas caminando por el bosque y te encuentras una bonita casa de madera. Seguro que no pensarías: ‘¡Qué casualidad! Aquí debieron caer unos cuantos árboles y formaron esta casa’. No tendría sentido. Así que, ¿por qué deberíamos creer que todo el universo surgió por casualidad?” (Julia).

“Si alguien te dijera que hubo una explosión en una imprenta, que la tinta se esparció por todas partes y que de ahí salió un diccionario, ¿lo creerías?” (Gwen).

¿QUÉ RAZONES TENGO PARA CREER EN DIOS?

La Biblia te recomienda que uses tu inteligencia (Romanos 12:1). Es decir, que tu fe no debería basarse solo en:

  • UN SENTIMIENTO: “Algo me dice que debe existir una fuerza superior”.

  • LO QUE CREEN LOS DEMÁS: “La gente que me rodea cree en Dios”.

  • LO QUE ALGUIEN QUIERE QUE CREAS: “En mi casa me dicen que tengo que creer en Dios”.

En vez de dejarte llevar, deberías tener razones de peso para creer lo que crees.

“Cuando el maestro explica en clase el funcionamiento del cuerpo humano, me convenzo todavía más de que Dios existe. Cada parte, por insignificante que parezca, tiene una función. Normalmente ni siquiera nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. ¡Es impresionante!” (Teresa).

“Cuando veo un rascacielos, un barco o un automóvil, me pregunto: ‘¿Quién lo habrá construido?’. Por ejemplo, se necesita a alguien inteligente para diseñar un vehículo porque tiene un montón de piezas pequeñas, y todas deben encajar y funcionar perfectamente. Así que, si un automóvil tiene un diseñador, el ser humano también” (Richard).

“Mientras más aprendía de ciencias, menos creíble me parecía la evolución. [...] Pienso que hace falta más fe para creer en la evolución que para creer que existe un Creador” (Anthony).

PIENSA EN ESTO

Aunque los científicos llevan mucho tiempo investigando, siguen teniendo opiniones muy distintas sobre el proceso de la evolución. Si ni siquiera ellos se ponen de acuerdo en este asunto —y se supone que son los expertos—, ¿qué tiene de malo que tú cuestiones esta teoría?