LECCIÓN 19

¿Quién es el “esclavo fiel y discreto”?

¿Quién es el “esclavo fiel y discreto”?

Todos nos beneficiamos del alimento espiritual

Poco antes de su muerte, Jesús sostuvo una conversación privada con cuatro de sus apóstoles: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Al anunciar la señal de su presencia en los últimos días, planteó una pregunta de vital interés: “¿Quién es verdaderamente el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?” (Mateo 24:3, 45; Marcos 13:3, 4). Con estas palabras, Jesús, en calidad de amo, aseguró que nombraría a aquellos que distribuirían continuamente el alimento espiritual a sus seguidores durante el tiempo del fin. ¿Quién es dicho esclavo?

Es un pequeño grupo de seguidores de Jesús ungidos por espíritu santo. El “esclavo” es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Este grupo da oportunamente el alimento espiritual a sus compañeros adoradores de Jehová. Dependemos de este esclavo fiel para obtener nuestra “medida de víveres a su debido tiempo” (Lucas 12:42).

Administra la casa de Dios (1 Timoteo 3:15). Jesús depositó en el esclavo la enorme responsabilidad de administrar la parte terrestre de la organización de Jehová, lo que implica cuidar sus bienes materiales, dirigir la predicación y enseñarnos a través de las congregaciones. Por eso, a fin de darnos lo que necesitamos cuando lo necesitamos, “el esclavo fiel y discreto” distribuye el alimento espiritual mediante las publicaciones que utilizamos en el ministerio y los programas que se presentan en nuestras reuniones y asambleas.

El “esclavo” es fiel porque se adhiere a las verdades de la Biblia y cumple su comisión de predicar las buenas nuevas, y es discreto porque administra con prudencia los intereses de Cristo en la Tierra (Hechos 10:42). Jehová está bendiciendo su labor con aumentos en el número de Testigos y una abundancia de provisiones espirituales (Isaías 60:22; 65:13).

  • ¿A quién designó Jesús para que alimentara espiritualmente a sus discípulos?

  • ¿En qué sentido es fiel y discreto este “esclavo”?