Ir al contenido

Ir al menú secundario

Ir al índice

Mi libro de historias bíblicas

 HISTORIA 87

Jesús joven en el templo

Jesús joven en el templo

MIRA al muchacho que habla con los hombres mayores. Ellos son maestros en el templo de Dios en Jerusalén. Y el muchacho es Jesús. Ha crecido bastante. Ahora tiene 12 años.

Los maestros están muy sorprendidos de que Jesús sepa tanto acerca de Dios y las cosas escritas en la Biblia. Pero, ¿por qué no están aquí José y María también? ¿Dónde están? Veamos.

Cada año José trae su familia a Jerusalén para guardar la celebración especial llamada la Pascua. Es largo el viaje de Nazaret a Jerusalén. Nadie tiene auto, y tampoco hay trenes. No existían entonces. La mayoría de la gente anda, y a ellos les toma como tres días llegar a Jerusalén.

Para ahora José tiene una familia grande. Así que tiene que atender a unos hermanos y hermanas más jóvenes de Jesús. Pues bien, este año José y María están volviendo con sus hijos a Nazaret. Creen que Jesús está con las otras personas que están viajando. Pero cuando se detienen al fin del día, no lo pueden encontrar. ¡Lo buscan entre parientes y amigos, pero no está! Así que vuelven a Jerusalén para buscarlo allí.

Al fin lo encuentran aquí. Está oyendo a los maestros y haciéndoles preguntas. Y toda la gente se sorprende de su sabiduría. Pero María dice: ‘Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy preocupados buscándote.’

‘¿Por qué tenían que buscarme?’ contesta Jesús. ‘¿No sabían que tenía que estar en la casa de mi Padre?’

Sí, a Jesús le gusta estar donde pueda aprender de Dios. Nosotros debemos ser así, ¿verdad? Allá en Nazaret, Jesús iba a las reuniones de adoración cada semana. Porque él siempre prestaba atención, aprendió muchas cosas de la Biblia. Sigamos el ejemplo de Jesús.

Lucas 2:41-52; Mateo 13:53-56.