Las familias cristianas siguen el ejemplo de Jesús

Las familias cristianas siguen el ejemplo de Jesús

 Las familias cristianas siguen el ejemplo de Jesús

“Cristo [...] [les dejó un] dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.” (1 PED. 2:21)

1. a) ¿Qué papel desempeñó el Hijo de Dios en la creación? b) ¿Qué siente Jesús por la humanidad?

CUANDO Dios creó los cielos y la Tierra, su Primogénito, el “obrero maestro”, trabajó a su lado. El Hijo cooperó con su Padre en el diseño y la creación de la enorme variedad de animales y plantas que hay en el planeta. También colaboró en la preparación del paraíso donde vivirían los seres humanos, que fueron creados a imagen y semejanza de Jehová. El Hijo de Dios, al que posteriormente se conoció como Jesús, llegó a sentir mucho “cariño [...] [por] los hijos de los hombres” (Pro. 8:27-31; Gén. 1:26, 27).

2. a) ¿Qué le ha dado Jehová a la humanidad imperfecta? b) Mencione un campo de la vida en el que la Biblia ofrece consejos.

2 Desde que pecaron Adán y Eva, la redención de la humanidad se convirtió en un elemento crucial para el cumplimiento del propósito de Jehová. Por eso, Jehová envió a su Hijo para que diera su vida por nosotros (Rom. 5:8). Además, nos dio su Palabra, la cual nos permite tener una vida plena pese a nuestra imperfección (Sal. 119:105). Por ejemplo, los prácticos consejos que contiene la Biblia nos ayudan a tener una familia unida y feliz. Así, el libro de Génesis indica que el hombre debe “adherirse a su esposa” y que ambos “tienen que llegar a ser una sola carne” (Gén. 2:24).

3. a) ¿Qué enseñó Jesús sobre el matrimonio? b) ¿Qué veremos en este artículo?

3 Durante su ministerio, Jesús recalcó que el matrimonio debe ser una unión permanente. También enseñó varios principios que contribuyen a evitar las actitudes y conductas que ponen en peligro la felicidad del matrimonio y de toda la familia (Mat. 5:27-37; 7:12). En este artículo veremos cómo el ejemplo que dio Jesús, tanto por palabra como por obra, ayuda a esposos, esposas, padres e hijos a ser más felices.

El cristiano honra a su esposa

4. ¿Qué paralelo existe entre Jesús y los esposos cristianos?

4 Dios designó al esposo como cabeza de familia, tal como designó a Jesús Cabeza de la congregación. El apóstol Pablo dijo: “El esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de este cuerpo. Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella” (Efe. 5:23, 25). Con su manera de tratar a los discípulos, Jesús fijó el modelo que deben seguir los cristianos al tratar a sus esposas. Veamos, pues, cómo ejerció él la autoridad que su Padre le confirió.

5. ¿Cómo ejerció Jesús su autoridad sobre sus discípulos?

5 Jesús era “de genio apacible y humilde de corazón” (Mat. 11:29). Además, siempre actuó con decisión y nunca evadió sus responsabilidades (Mar. 6:34; Juan 2:14-17). Aconsejó con bondad a los discípulos todas las veces que fue necesario (Mat. 20:21-28; Mar. 9:33-37; Luc. 22:24-27). Pero nunca los sermoneó ni los humilló. Tampoco les dio a entender que no los quería o que nunca serían capaces de seguir sus instrucciones. Más bien, elogiaba sus cualidades y los animaba (Luc. 10:17-21). Con un carácter tan cariñoso y compasivo, no sorprende que se ganara rápidamente el respeto de los discípulos.

6. a) ¿Qué pueden aprender los esposos al ver la manera en que Jesús trató a sus discípulos? b) ¿Qué consejo da Pedro a los esposos?

6 El ejemplo de Jesús le enseña al cristiano que no debe actuar como un tirano. Todo lo contrario: debe tratar a su esposa con respeto y amor, y tener espíritu de sacrificio. El apóstol Pedro aconsejó a los esposos que imitaran la manera tan amorosa con la que Jesús trataba a los demás y que moraran con sus esposas “de igual manera”, dándoles la debida honra (léase 1 Pedro 3:7). Ahora bien, ¿cómo puede el cristiano ejercer su autoridad sin dejar de darle a su esposa la honra que se merece?

7. ¿Cómo puede el cristiano honrar a su esposa? Ponga un ejemplo.

7 Una manera en que el cristiano puede honrar a su esposa es teniendo muy en cuenta su opinión y sus sentimientos antes de tomar una decisión que pudiera afectar a la familia. Por ejemplo, el esposo tal vez crea que debe cambiar de empleo o que la familia debe mudarse. O quizá se trate de un asunto más cotidiano, como adónde ir de vacaciones o cómo adaptar el presupuesto para hacer frente al alto costo de la vida. Puesto que estas cuestiones afectarán a toda la familia, es una muestra de consideración de su parte consultar a su esposa. Además, esto es muy beneficioso, pues así él seguramente tomará una decisión más equilibrada, y a ella se le hará más fácil darle su apoyo (Pro. 15:22). El cristiano que honra a su esposa se ganará su cariño y su respeto, pero más importante aún, contará con el favor de Jehová (Efe. 5:28, 29).

La cristiana siente gran respeto por su esposo

8. ¿Por qué es Eva un mal ejemplo?

8 Jesús respetó profundamente la autoridad de su Padre, estableciendo así el modelo que deben seguir las cristianas con sus esposos. ¡Qué gran diferencia entre la actitud de Jesús y la de Eva! La primera esposa de la historia dejó un muy mal ejemplo para todas las mujeres. Jehová había determinado que Adán sería el cabeza de familia, y mediante él transmitiría sus instrucciones. Sin embargo, Eva pasó por alto las instrucciones que Adán había recibido (Gén. 2:16, 17; 3:3; 1 Cor. 11:3). Es cierto que Eva fue engañada, pero cuando la serpiente le aseguró que conocía lo que Dios sabía, debió haber consultado a su esposo. En vez de eso, asumió la responsabilidad que le correspondía a Adán (Gén. 3:5, 6; 1 Tim. 2:14).

9. ¿Por qué es Jesús el ejemplo perfecto de sumisión?

9 Jesús, en cambio, nos dio el ejemplo perfecto, pues siempre respetó la autoridad de su Cabeza. Su actitud y su manera de comportarse dejaron claro que él “no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios”. Todo lo contrario: “se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo” (Fili. 2:5-7). Y hoy día, aun siendo Rey, tiene la misma actitud. Se sujeta al Padre con humildad y siempre acata su autoridad (Mat. 20:23; Juan 5:30; 1 Cor. 15:28).

10. ¿Cómo podría la cristiana demostrar que sigue la dirección de su esposo?

10 La cristiana hace bien en imitar a Jesús y respetar la dirección de su esposo (léanse 1 Pedro 2:21 y 3:1, 2). Pongamos un ejemplo. Un muchacho quiere hacer algo para lo que necesita la autorización de ambos padres y le pide permiso a su madre. Como ella no ha hablado del asunto con su esposo, lo mejor sería que le preguntara a su hijo si ya ha hablado con su padre. Si el joven no lo ha hecho, ella debería consultar a su marido y tomar juntos la decisión. Y si no está de acuerdo con él, sería bueno que hablaran del asunto en privado. Lo último que querría es contradecir a su esposo o cuestionarlo delante del hijo (Efe. 6:4).

Jesús, un ejemplo para los padres

11. ¿Por qué es Jesús un buen ejemplo también para los padres?

11 Aunque Jesús nunca se casó ni tuvo hijos, es un excelente ejemplo para los padres cristianos. ¿Por qué? Porque con amor y paciencia, enseñó a sus discípulos de palabra y de obra. Les mostró cómo llevar a cabo la comisión que les había dado (Luc. 8:1). Y la forma en que los trató les enseñó cómo tratarse entre sí (léase Juan 13:14-17).

12, 13. ¿Qué deben hacer los padres cristianos para poder inculcar en sus hijos la ley de Dios?

12 Los hijos suelen imitar tanto lo bueno como lo malo de los padres. Por ello, los padres deben preguntarse: “¿Qué mensaje les estamos transmitiendo a nuestros hijos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a ver la televisión y a las diversiones? ¿Cuánto tiempo pasamos predicando y estudiando la Biblia? ¿Cuáles son las prioridades de nuestra familia? ¿Es la adoración pura el centro de nuestra vida? ¿De verdad reflejan eso nuestras decisiones?”. Para que los padres puedan inculcar en sus hijos la ley de Dios, esta debe estar primero en su propio corazón (Deu. 6:6).

13 Si los padres se esfuerzan por aplicar los principios bíblicos en los asuntos cotidianos, sus hijos lo notarán y tomarán más en serio lo que les dicen. Pero si los hijos perciben que sus padres no siguen los principios que les están inculcando, podrían concluir que las normas bíblicas no son tan importantes ni tan prácticas. Y eso, a su vez, podría hacer que cedieran a la presión del mundo.

14, 15. ¿Qué valores deben inculcar los padres en sus hijos, y cómo pueden hacerlo?

14 Los padres cristianos saben que para criar a un hijo no basta con satisfacer sus necesidades materiales. Por tanto, es muy imprudente hacer que se ponga metas que solo lo beneficien en sentido económico (Ecl. 7:12). Jesús enseñó a sus discípulos a dar más importancia a los valores espirituales (Mat. 6:33). Los padres deben imitar a Jesús y esforzarse por despertar en sus hijos el deseo de tener metas espirituales.

15 Algo que pueden hacer los padres es tratar de que sus hijos conozcan mejor a los hermanos que están en el servicio de tiempo completo. Sería muy animador para un adolescente relacionarse con los precursores o con el superintendente de circuito y su esposa. Los misioneros, los betelitas y los hermanos que participan en el programa de construcción internacional suelen hablar de lo felices que son sirviendo a Jehová. Seguro que tienen muchas cosas interesantes que contar. Su espíritu de sacrificio puede ayudar a los jóvenes a tomar buenas decisiones, ponerse metas que valgan la pena y cursar estudios que les permitan mantenerse en el servicio de tiempo completo.

¿Qué ayudará a los hijos a seguir el ejemplo de Jesús?

16. ¿Cómo honró Jesús a sus padres humanos y a su Padre celestial?

16 Jesús también es un magnífico ejemplo para ti, joven. Él siempre obedeció a José y María, sus padres humanos (léase Lucas 2:51). Sabía que aunque eran imperfectos, Dios les había encomendado la tarea de cuidarlo y que por eso merecían su respeto (Deu. 5:16; Mat. 15:4). Ya de adulto, actuó en conformidad con la voluntad de su Padre celestial y nunca cedió a las tentaciones (Mat. 4:1-10). Y tú, ¿qué harás si te sientes tentado a desobedecer a tus padres? ¿Cómo puedes seguir el ejemplo de Jesús?

17, 18. a) ¿Qué presiones sufren los jóvenes de parte de sus compañeros? b) ¿Qué les ayudará a aguantar las pruebas?

17 Lo más probable es que a la mayoría de tus compañeros de clase no les interesen las normas bíblicas. Tal vez quieran que participes en actividades poco recomendables y se burlen de ti si les dices que no. ¿Qué harás si te insultan por no hacer lo que te piden? Recuerda que si te dejas intimidar y cedes a la presión, decepcionarás a tus padres y a Jehová. Además, ¿dónde crees que acabarías si siguieras los pasos de tus compañeros? Quizá quieras ser precursor, betelita o siervo ministerial, o estés pensando en servir en un territorio en el que se necesiten más publicadores. ¿Crees que la amistad con tus compañeros te ayudará a alcanzar esas metas?

18 Joven, cuando se te presente una situación que ponga a prueba tu fe, recuerda el ejemplo de Jesús. Él nunca cedió a las tentaciones; siempre se mantuvo firme y defendió sus principios. Recordar su ejemplo te dará las fuerzas necesarias para decir un rotundo “no” cuando tus compañeros te pidan que hagas algo que tú sabes que está mal. Al igual que Jesús, piensa en lo feliz que serás sirviendo y obedeciendo a Jehová durante toda la eternidad (Heb. 12:2).

La clave de la felicidad familiar

19. ¿Cuál es la clave de la verdadera felicidad?

19 Jehová y Jesús quieren lo mejor para la humanidad. A pesar de nuestra imperfección, es posible disfrutar de cierto grado de felicidad (Isa. 48:17, 18; Mat. 5:3). Jesús no solo les enseñó a sus discípulos verdades que son fundamentales para ser felices; también les mostró cuál es la mejor manera de vivir. Les dejó un ejemplo perfecto de lo que es una vida y una actitud equilibradas. Sin importar el lugar que ocupemos en la familia, todos podemos beneficiarnos de su ejemplo. Así que esposos, esposas, padres e hijos, ¡sigan el modelo que dejó Jesús! Si aceptan sus enseñanzas e imitan su ejemplo, disfrutarán de una vida de familia plena y feliz.

¿Sabe la respuesta?

• ¿Cómo deben ejercer los esposos la autoridad que les ha confiado Dios?

• ¿Cómo pueden imitar a Jesús las esposas?

• ¿Qué pueden aprender los padres de la manera en que Jesús trató a sus discípulos?

• ¿Qué pueden aprender los jóvenes del ejemplo de Jesús?

[Preguntas del estudio]

[Ilustración de la página 8]

¿Qué debe hacer el esposo antes de tomar una decisión que afecte a la familia?

[Ilustración de la página 9]

¿Cómo puede demostrar la cristiana que respeta la dirección de su marido?

[Ilustración de la página 10]

Los hijos imitan el buen ejemplo de sus padres