ARTÍCULO DE ESTUDIO 36

La llegada de Armagedón es una buena noticia

La llegada de Armagedón es una buena noticia

“Los reunieron en [...] Armagedón” (APOC. 16:16, nota).

CANCIÓN 49 Jehová es tu refugio

AVANCE *

1, 2. a) ¿Por qué es una buena noticia para la humanidad la llegada de Armagedón? b) ¿Qué preguntas analizaremos en este artículo?

MUCHAS personas relacionan Armagedón con malas noticias, como una guerra nuclear o una catástrofe medioambiental. En cambio, lo que la Biblia dice sobre Armagedón constituye buenas noticias que nos hacen felices (Apoc. 1:3). Armagedón no acabará con la humanidad; más bien, la salvará. ¿Cómo lo hará?

2 La Biblia muestra que Armagedón pondrá fin a los gobiernos humanos, destruirá a los malvados y conservará con vida a los justos, e impedirá que nuestro planeta se arruine (Apoc. 11:18). Para entender mejor estos puntos, analicemos cuatro preguntas: ¿Qué es Armagedón? ¿Qué sucesos tendrán lugar justo antes de que llegue? ¿Qué debemos hacer para sobrevivir? Y ¿cómo podemos mantenernos fieles mientras se acerca?

QUÉ ES ARMAGEDÓN

3. a) ¿Qué significa la palabra Armagedón? b) Teniendo en cuenta lo que dice Apocalipsis 16:14, 16, ¿por qué sabemos que Armagedón no es un lugar literal?

3 (Lea Apocalipsis 16:14, 16). La palabra Armagedón solo aparece una vez en las Escrituras y viene de un término hebreo que significa “Montaña de Meguidó” (Apoc. 16:16, nota). Meguidó era una ciudad del antiguo Israel (Jos. 17:11). Pero Armagedón no es un lugar literal. En sentido estricto, es la situación en la que llegan a estar “los reyes de toda la tierra habitada” cuando se los reúne en contra de Jehová (Apoc. 16:14). Sin embargo, en este artículo, también usaremos la palabra Armagedón para referirnos a la guerra que ocurrirá inmediatamente después de que se reúna a los reyes de la Tierra. ¿Por qué sabemos que Armagedón es un lugar simbólico? Primero, porque la montaña de Meguidó no existe. Segundo, porque la zona que rodea la ciudad de Meguidó es muy pequeña, así que allí no cabrían “los reyes de toda la tierra habitada”, sus ejércitos y su armamento. Tercero, porque, como veremos en este artículo, la guerra de Armagedón empezará cuando los “reyes” de la Tierra ataquen a los siervos de Dios, que viven en diferentes lugares de todo el mundo.

4. ¿Por qué relacionó Jehová su gran guerra final con Meguidó?

4 ¿Por qué relacionó Jehová su gran guerra final con Meguidó? Porque Meguidó y el cercano valle de Jezreel fueron el escenario de muchas batallas. A veces, Jehová intervino directamente en ellas. Por ejemplo, “junto a las aguas de Meguidó”, ayudó al juez israelita Barac a derrotar al ejército cananeo que comandaba Sísara. Barac y la profetisa Débora le agradecieron a Jehová su milagrosa victoria. En una canción, dijeron: “Desde el cielo pelearon las estrellas [...] contra Sísara. El torrente de Cisón los arrolló” (Juec. 5:19-21).

5. ¿Qué diferencia importante hay entre Armagedón y la batalla que peleó Barac?

5 Barac y Débora terminaron su canción con estas palabras: “Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová, y sean los que te aman como cuando el sol sale en su poderío” (Juec. 5:31). En Armagedón, los enemigos de Jehová también perecerán y quienes lo aman se salvarán. Ahora bien, hay una diferencia importante entre Armagedón y la batalla que peleó Barac. En Armagedón, los siervos de Dios no lucharán. Es más, ni siquiera irán armados. Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y confíen en Jehová y en sus ejércitos celestiales (Is. 30:15; Apoc. 19:11-15).

6. ¿Qué medios puede usar Jehová para derrotar a sus enemigos en Armagedón?

6 ¿Cómo derrotará Jehová a sus enemigos en Armagedón? Puede hacerlo de diversas maneras. Por ejemplo, tal vez use terremotos, granizo y rayos (Job 38:22, 23; Ezeq. 38:19-22). También es posible que haga que sus enemigos luchen entre sí (2 Crón. 20:17, 22, 23). Y quizás se valga de sus ángeles para matar a los malvados (Is. 37:36). Sin importar los medios que utilice, su victoria será completa. Todos sus enemigos serán destruidos, pero todos los justos se salvarán (Prov. 3:25, 26).

QUÉ SUCESOS TENDRÁN LUGAR JUSTO ANTES DE ARMAGEDÓN

7, 8. a) Según 1 Tesalonicenses 5:1-6, ¿qué proclamación singular harán los líderes mundiales? b) ¿Por qué será una mentira peligrosa?

7 La proclamación de “paz y seguridad” se hará antes del “día de Jehová” (lea 1 Tesalonicenses 5:1-6). En 1 Tesalonicenses 5:2, “el día de Jehová” se refiere a “la gran tribulación” (Apoc. 7:14). ¿Cómo sabremos cuándo estará a punto de empezar esa tribulación? La Biblia dice que se hará una proclamación muy singular que lo indicará.

8 Los líderes mundiales dirán que hay “paz y seguridad”. ¿Por qué lo harán? ¿Participarán los líderes religiosos? Es posible. Sin embargo, esta proclamación será otro engaño de los demonios. Pero esta mentira será especialmente peligrosa, pues le dará a la gente un falso sentido de seguridad justo antes de que estalle la mayor tribulación de la historia humana. Así es, “destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente”, como los dolores de parto de una mujer embarazada. ¿Y qué pasará con los siervos leales de Jehová? Puesto que no saben el momento exacto en el que empezará la gran tribulación, puede que se sorprendan cuando suceda, pero estarán preparados.

9. ¿En qué orden destruirá Jehová el mundo de Satanás?

9 Jehová no acabará de una sola vez con todo el mundo de Satanás, como hizo en los días de Noé. En esta ocasión, lo hará en dos etapas. Primero, destruirá a Babilonia la Grande, el conjunto de todas las religiones falsas del mundo. Después, en Armagedón, pondrá fin al resto del mundo de Satanás, lo que incluye la parte política, la militar y la comercial. Veamos más detalles sobre estos dos sucesos destacados.

10. De acuerdo con Apocalipsis 17:1, 6 y 18:24, ¿por qué destruirá Jehová a Babilonia la Grande?

10 “El juicio sobre la gran ramera” (lea Apocalipsis 17:1, 6; 18:24). Babilonia la Grande ha manchado muchísimo el nombre de Dios. Ha enseñado mentiras sobre él y se ha comportado como una ramera o prostituta en sentido espiritual, pues ha apoyado a los gobernantes del mundo. Ha usado su poder y su influencia para aprovecharse de sus miembros. Y ha derramado la sangre de muchas personas, entre ellas los siervos de Dios (Apoc. 19:2). ¿Cómo destruirá Jehová a Babilonia la Grande?

11. ¿Qué es la “bestia salvaje de color escarlata”, y cómo la usará Dios para destruir a Babilonia la Grande?

11 Jehová usará a los “diez cuernos” de una “bestia salvaje de color escarlata” para eliminar a la gran prostituta. Esta bestia salvaje representa a la Organización de las Naciones Unidas, y los diez cuernos representan a los gobiernos que la apoyan hoy día. Cuando Dios lo decida, estos gobiernos atacarán a la Babilonia simbólica. “Harán que quede devastada y desnuda” despojándola de sus riquezas y denunciando su maldad (Apoc. 17:3, 16). Su rápida aniquilación, como “en un solo día”, dejará boquiabiertos a quienes la apoyaban, sobre todo porque ella siempre ha presumido diciendo: “Estoy sentada como reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento” (Apoc. 18:7, 8).

12. ¿Qué no les permitirá hacer Jehová a las naciones, y por qué no?

12 Dios no permitirá que las naciones acaben con sus siervos, pues estos llevan con orgullo su nombre y han obedecido su mandato de huir de Babilonia la Grande (Hech. 15:16, 17; Apoc. 18:4). Además, se han esforzado por ayudar a otros a huir de ella. Por lo tanto, no recibirán “parte de sus plagas”. Aun así, se pondrá a prueba su fe.

Estén donde estén, los siervos de Jehová confiarán en él cuando Gog los ataque. (Vea el párrafo 13). *

13. a) ¿Quién es Gog? b) Según Ezequiel 38:2, 8, 9, ¿qué llevará a Gog al lugar simbólico llamado Armagedón?

13 El ataque de Gog (lea Ezequiel 38:2, 8, 9). Cuando todas las religiones falsas hayan sido destruidas, el pueblo de Jehová será como el único árbol que queda en pie tras una fuerte tormenta. Obviamente, Satanás estará furioso. Por tal razón, se valdrá de propaganda demoníaca —“expresiones inspiradas inmundas”— para hacer que una coalición de naciones ataque a los siervos de Jehová (Apoc. 16:13, 14). Esa coalición recibe el nombre de “Gog de la tierra de Magog”. Cuando las naciones ataquen al pueblo de Dios, habrán llegado al lugar simbólico llamado Armagedón (Apoc. 16:16).

14. ¿De qué se dará cuenta Gog?

14 Gog confiará en su “brazo de carne”, es decir, su fuerza militar (2 Crón. 32:8). Pero nosotros confiaremos en nuestro Dios, Jehová. Esto les parecerá absurdo a las naciones. Después de todo, Babilonia la Grande era poderosa, pero sus dioses no la salvaron de “la bestia salvaje” y de sus “diez cuernos” (Apoc. 17:16). Así que Gog creerá que la victoria será fácil. Como nubes que cubren el país, atacará al pueblo de Jehová (Ezeq. 38:16). Pero enseguida se percatará de que ha caído en una trampa. Como le sucedió al faraón en el mar Rojo, se dará cuenta de que está luchando contra Jehová (Éx. 14:1-4; Ezeq. 38:3, 4, 18, 21-23).

15. ¿Qué hará Jesús en la guerra de Armagedón?

15 Cristo y sus ejércitos celestiales defenderán a los siervos de Dios y aplastarán a las hordas de Gog (Apoc. 19:11, 14, 15). ¿Y qué le pasará al enemigo principal de Jehová, Satanás, que con su propaganda mentirosa llevó a las naciones a Armagedón? Jesús los arrojará a él y a los demonios a un abismo, donde estarán encerrados durante mil años (Apoc. 20:1-3).

QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOBREVIVIR

16. a) ¿Qué tenemos que hacer para demostrar que conocemos a Dios? b) ¿Qué les pasará en Armagedón a quienes conocen a Jehová?

16 Llevemos poco o mucho tiempo en el pueblo de Jehová, para sobrevivir a Armagedón, debemos demostrar que conocemos a Dios y que obedecemos “las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús” (2 Tes. 1:7-9). Conocemos a Dios cuando sabemos lo que le gusta y lo que no, y cuáles son sus normas. Y demostramos que lo conocemos cuando lo amamos, le obedecemos y le damos devoción exclusiva (1 Juan 2:3-5; 5:3). Cuando alguien demuestra que conoce a Dios, tiene el honor de ser “conocido por él”, y eso lo salvará en Armagedón (1 Cor. 8:3). ¿Por qué? Porque ser “conocido por él” implica contar con su aprobación.

17. ¿Qué implica obedecer “las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús”?

17 “Las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús” comprenden todas las verdades que él enseñó y que hallamos en la Biblia. Las obedecemos cuando las ponemos en práctica en la vida. Eso implica poner en primer lugar nuestro servicio a Jehová, respetar sus justas normas y anunciar su Reino (Mat. 6:33; 24:14). También implica apoyar a los hermanos ungidos de Cristo mientras atienden sus importantes obligaciones (Mat. 25:31-40).

18. ¿Cómo recompensarán los hermanos ungidos de Cristo la bondad que las “otras ovejas” les mostraron?

18 Pronto, los siervos ungidos de Dios recompensarán a las “otras ovejas” por la bondad que estas les mostraron (Juan 10:16). ¿Cómo lo harán? Antes de que empiece la guerra de Armagedón, todos los 144.000 habrán recibido la vida en el cielo como espíritus inmortales. Formarán parte de los ejércitos celestiales que aplastarán a Gog y protegerán a los miembros de la “gran muchedumbre”, que son mansos como ovejas (Apoc. 2:26, 27; 7:9, 10). Qué honor habrá sido para la gran muchedumbre apoyar a los siervos ungidos de Jehová mientras estos estuvieron en la Tierra.

CÓMO MANTENERNOS FIELES MIENTRAS SE ACERCA EL FIN

19, 20. A pesar de las pruebas, ¿qué nos ayudará a mantenernos fieles mientras se acerca Armagedón?

19 En estos últimos días tan difíciles, muchos siervos de Jehová nos enfrentamos a pruebas. Pero podemos aguantar y ser felices (Sant. 1:2-4). Algo que nos ayudará es no dejar de orar con intensidad (Luc. 21:36). Además, debemos estudiar la Biblia a diario y meditar en lo que nos dice, como las fascinantes profecías respecto a nuestro tiempo (Sal. 77:12). Si hacemos todo esto y participamos al máximo en la predicación, nuestra fe será fuerte y nuestra esperanza se mantendrá viva.

20 Pensemos en lo emocionados que estaremos cuando Babilonia la Grande haya desaparecido y cuando Armagedón haya terminado. Más importante aún, imaginemos la inmensa alegría que sentiremos cuando el nombre de Dios y su soberanía se hayan vindicado por completo (Ezeq. 38:23). Sin duda, la llegada de Armagedón será una buena noticia para los que conozcan a Dios, obedezcan a su Hijo y aguanten hasta el fin (Mat. 24:13).

CANCIÓN 32 ¡Firmes y constantes!

^ párr. 5 Los siervos de Jehová llevamos mucho tiempo esperando la llegada de Armagedón. En este artículo, analizaremos qué es Armagedón, qué sucederá justo antes de que llegue y qué podemos hacer para ser fieles mientras se acerca.

^ párr. 71 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Cuando a nuestro alrededor se produzcan sucesos impactantes y repentinos, 1) seguiremos predicando mientras sea posible, 2) mantendremos nuestro programa de estudio de la Biblia y 3) continuaremos confiando en la protección divina.

^ párr. 85 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Unos policías están a punto de irrumpir en el hogar de una familia cristiana, que confía en que Jesús y sus ángeles saben lo que está pasando.