¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!

Los cristianos y la guerra | ¿Qué dice la Biblia?

Los cristianos y la guerra | ¿Qué dice la Biblia?

 El conflicto de Ucrania ha dejado claro que muchos líderes de la cristiandad promueven la guerra. Fíjese en cómo han apoyado ambos lados del conflicto:

  •   “Queremos honrar y darles las gracias a todos nuestros guerreros que defienden su Ucrania natal de los agresores […]. Siempre contarán con nosotros, con nuestras oraciones y con nuestro apoyo” (metropolitano Epifanio I de Kiev, The Jerusalem Post, 16 de marzo de 2022).

  •   “Este domingo, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa dio una misa para los soldados rusos en la que los animó a defender su país ‘como solo los rusos lo pueden hacer’. Mientras tanto, Moscú continúa con su campaña militar en Ucrania” (Reuters, 3 de abril de 2022)..

 ¿Deberían los cristianos ir a la guerra? ¿Qué dice la Biblia?

Lo que dice la Biblia

 La Biblia explica que los que de verdad siguen a Jesucristo no participan en las guerras.

  •    “Guarda tu espada, porque todos los que usan la espada morirán a espada” (Mateo 26:52).

     Si una persona aprueba las guerras o pelea en ellas, ¿de verdad está obedeciendo lo que dijo Jesús?

  •   “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; que, así como yo los he amado, ustedes se amen unos a otros. De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor unos a otros” (Juan 13:34, 35).

     Si una persona apoya las guerras, ¿estaría mostrando la clase de amor que Jesús dijo que identificaría a sus discípulos?

 Si desea más información, lea el artículo “¿Por qué no van a la guerra los testigos de Jehová?”.

Los cristianos de hoy y las guerras

 ¿Es realista esperar que los cristianos no tengan nada que ver con las guerras en la actualidad? Por supuesto que sí. La Biblia predijo que en nuestro tiempo —un periodo llamado “los últimos días”— habría personas de todas las naciones que no aprenderían más “a hacer la guerra”, en armonía con lo que Jesús enseñó (Isaías 2:2, 4, nota).

 Muy pronto Jehová, a “el Dios de la paz”, usará su gobierno celestial para rescatar a las personas “de la opresión y de la violencia” (Filipenses 4:9; Salmo 72:14).

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18).