Ir al contenido

Ir al índice

Introducción a la sección 6

Introducción a la sección 6

Los israelitas por fin llegaron a la Tierra Prometida, y el tabernáculo se convirtió en el centro de la adoración verdadera. Los sacerdotes enseñaban la Ley, y los jueces dirigían a la nación. Esta sección muestra que las decisiones y acciones de una persona pueden tener un profundo efecto en otros. Cada israelita tenía una responsabilidad ante Jehová y el prójimo. Destaque la influencia que tuvieron Débora, Noemí, Josué, Ana, la hija de Jefté y Samuel en su comunidad. Resalte que incluso algunos que no eran de Israel, como Rahab, Rut, Jael y los gabaonitas, decidieron ponerse de parte de los israelitas porque sabían que Dios estaba con ellos.

EN ESTA SECCIÓN

LECCIÓN 29

Jehová elige a Josué

Dios le dio instrucciones a Josué que nos pueden ayudar a nosotros también.

LECCIÓN 30

Rahab esconde a los espías

Las murallas de Jericó se derrumban. La casa de Rahab permanece en pie, aunque estaba en las murallas.

LECCIÓN 31

Josué y los gabaonitas

Josué le pide a Dios que el sol se detenga. ¿Contesta Dios su oración?

LECCIÓN 32

Un nuevo líder y dos mujeres valientes

Josué muere, y los israelitas se hacen idólatras. Eso trae problemas, pero tienen la ayuda del juez Barac, la profetisa Débora y Jael con su estaca de tienda.

LECCIÓN 33

Rut y Noemí

Dos viudas vuelven a Israel. Una de esas mujeres, Rut, fue a trabajar en un campo. Allí la conoce Boaz.

LECCIÓN 34

Gedeón vence a los madianitas

Los israelitas piden ayuda a Jehová porque los madianitas les hacen la vida imposible. ¿Cómo vence el pequeño ejército de Gedeón a 135.000 soldados enemigos?

LECCIÓN 35

Ana le pide un hijo a Jehová

Elcaná lleva a Ana, Peniná y sus niños a adorar a Dios en el tabernáculo en Siló. Allí, Ana le pide un hijo a Jehová. Un año después, nace Samuel.

LECCIÓN 36

La promesa de Jefté

¿Qué promete Jefté? ¿Por qué hace esa promesa? ¿Cómo reacciona su hija cuando se entera de lo que ha prometido su padre?

LECCIÓN 37

Jehová le habla a Samuel

Los dos hijos del sumo sacerdote Elí son sacerdotes en el tabernáculo. No obedecen las leyes de Dios. El joven Samuel es diferente, y una noche Jehová le habla.

LECCIÓN 38

Jehová le da fuerza a Sansón

Dios le da fuerza a Sansón para luchar contra los filisteos, pero cuando Sansón toma una mala decisión, los filisteos lo capturan.